Bajo el lema “Comer rico hace bien”, se realizó entre el 11 y el 14 de mayo últimos la sexta edición de la Feria Masticar. A través del programa “Cuidemos los Alimentos”, durante la feria, el Gobierno de la Ciudad concientizó a los vecinos en la reducción del desperdicio de alimentos.
En la inauguración de la feria, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al rol estratégico de las ciudades en relación con la alimentación y el estilo de vida de sus habitantes. Explicó que el programa Cuidemos los Alimentos busca desarrollar una política alimentaria urbana que promueva hábitos de consumo y producción responsables.
“Así, en el largo plazo esperamos reducir el desperdicio de alimentos y crear un sistema alimentario urbano más sostenible”, indicó Rodríguez Larreta.
Para ello, el programa ofreció material informativo a los vecinos que visitaron Masticar que explica cómo cuidar los alimentos y reducir el desperdicio.
El desperdicio ocurre en las etapas de comercio minorista y consumo, por diferentes motivos. Se desperdicia comida cuando se pierden alimentos seguros y nutritivos destinados al consumo humano por deficiencias en su conservación y almacenamiento, la selección de productos según su aspecto físico por sobre su valor nutricional, la elaboración de porciones excesivas o la falta de planificación en la compra.
Reducir el desperdicio de alimentos impacta en los esfuerzos para combatir el hambre, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo se pierde y desperdicia un 30% de los alimentos que se producen. América Latina y el Caribe es responsable del 10% del total del desperdicio mundial. Además, el desperdicio ocurre mayormente en los hogares.
En 2017, el programa Cuidemos los Alimentos trabajará en la concientización sobre el cuidado de los alimentos y el problema del desperdicio tanto en los hogares como en el ámbito gastronómico.