Martes 19 de Junio de 2012

Cumbre Río+20

Macri: “Ratifico nuestro compromiso en favor de las ciudades verdes”.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, renovó hoy aquí su compromiso de trabajar por la generación de Ciudades Verdes como sustancial aporte a la lucha contra el cambio climático global y ratificó la política de que se privilegie en las grandes metrópolis el uso del transporte público y de las bicicletas.

Al disertar en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Río + 20, que se desarrolla en esta metrópoli, Macri destacó la colaboración de las organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de Buenos Aires para concientizar a la ciudadanía en la necesidad de adoptar comportamientos que ayuden a la preservación del medio ambiente.

“Quiero ratificar nuestro compromiso en favor de las ciudades verdes porque el cambio climático afecta a las personas con menos recursos”, sostuvo el Jefe de Gobierno en la mesa sobre “Crecimiento verde y erradicación de la pobreza”, que compartió con el alcalde de San Pablo, Gilberto Kassab.

Al finalizar la actividad, firmó con Kassab y la ministra de Ambiente de México DF, Marta Delgado, en representación del jefe comunal de esa capital, Marcelo Ebrard, el lanzamiento oficial del G-3 Ambiental, un foro destinado a posicionar a las grandes ciudades latinoamericanas como sujetos activos en el tratamiento de esta problemática.

Macri pidió que los organismos internacionales de crédito “logren un mecanismo que les permita a las ciudades buscar financiación propia” para realizar obras sin depender de la autorización de los Gobiernos Nacionales.

“Las ciudades hemos hecho muchas cosas pero siempre utilizando nuestros propios recursos. Muchas veces la agenda de la Nación no coincide con la agenda de la ciudad, a veces por distinto signo político y otras porque tienen otras prioridades”, explicó.

Señaló que “los cambios climáticos afectan a las personas con menos recursos y la prueba está que en último temporal que afectó a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, los más afectados fueron las personas con menos recursos que sufrieron las voladuras de techos y cortes de luz y de agua durante varios días”.

Dijo que por esa razón “hay que multiplicar esfuerzos en hacer todas aquellas cosas que nos permitan mitigar las consecuencias ya sea de esos cambios climáticos, como también de los terremotos y demás desastres naturales”.

Macri puntualizó la importancia de seguir discutiendo el concepto de ciudades modernas donde “hay que lograr que la gente trabaje cerca de donde vive, a distancia de una caminata o bicicleta para erradicar el uso del automóvil que, sin duda, es el gran contaminador de las urbes”.

“La crisis argentina de 2001 dejó como consecuencia que surgieran unos 10.000 cartoneros en la ciudad en busca de sostenimiento. Por suerte, hemos podido recuperar a la mitad de ellos incorporándolos a un sistema de reciclado de la basura y en la que trabajan organizados y con obra social”, relató.

Dijo que su gestión le “está dando mucha importancia a los edificios públicos sustentables” y por ese motivo el Gobierno porteño construye en el sur de la Ciudad la nueva sede del Banco Ciudad y construirá el Centro Cívico donde convergerán varios ministerios y dependencias oficiales de la comuna, ambos inmuebles con tecnología de avanzada para el cuidado del medioambiente.

“Queremos aumentar también el transporte público y el bicing, llevar la ciudad a escala humana tratando de generar cuadrículas para que la gente se movilice caminando y que los peatones no estén presos en las veredas a merced de los autos particulares”, añadió.

Macri viajó acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Río + 20 reúne a alcaldes de mega metrópolis con el objetivo de reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero en 248 millones de toneladas hasta 2020 y en 1300 millones de toneladas hasta 2030.

El grupo C40, que forma parte de la Conferencia, está integrado por 59 ciudades densamente pobladas cuya actividad provoca gran cantidad de esos gases.