Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Daniel Abadie se reunió con la secretaria de Comunicación Social de Rosario

Fue en una jornada de trabajo sobre Gobierno Electrónico donde se conocieron los servicios web y móviles que desarrolla la Ciudad.

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El encuentro tuvo por objeto dar a conocer en detalle la organización de la comunicación digital de la Ciudad de Buenos Aires y poder optimizar sus servicios a diferentes áreas de gobierno.

Por parte de la Municipalidad de Rosario, estuvo presente la directora general de Comunicación Social, María Paula Favareto, acompañada por el coordinador del equipo web de Rosario, Diego Fernetti, y las coordinadoras de contenidos del equipo, Lorena Mossotti y María Eugenia Peretti.

Del equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expusieron el director general de Gobierno Electrónico, Daniel Abadie, junto con el Gerente Operativo de Creatividad y Usabilidad, Julián Orihuela.

“La cantidad de contenido que generamos desde la Ciudad no sucede en casi ningún sitio gubernamental, ni siquiera el Gobierno de Estados Unidos, ya que cada área tiene su sitio propio” dijo Daniel Abadie.

La web de la Ciudad de Rosario cuenta con 3.700.00 visitas anuales y el sitio de la Ciudad de Buenos Aires alcanza las 14.600.000 visitas únicas.

Centralizar la plataforma y descentralizar la carga de contenidos

Otro de los temas abordados fue sobre la autonomía que cada área tiene para la carga de contenidos. Si bien las noticias generales son editadas por la Secretaría de Medios, las áreas de gobierno pueden gestionar su propio sitio de contenidos y noticias. Esto es gracias a la plataforma Drupal, sobre la que está desarrollado el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El sitio del municipio o de la ciudad es el principal punto de comunicación con el ciudadano, por eso hay que pensar si lo que se está contando, realmente es interesante” dijo Abadie.

La importancia de las noticias reside en proveer al ciudadano diferentes perspectivas de lo que la ciudad puede ofrecer. Además de las gestiones que se pueden hacer directamente desde la página.

“Ya no va más la imagen del político en la tapa del sitio de un municipio, la gente quiere conocer historias de la ciudad” resaltó Abadie.

El futuro del gobierno electrónico está avanzando hacia la identidad digital. Si bien algunos municipios trabajan con la firma electrónica que brinda la AFIP, Buenos Aires presentó hace algunas semanas Buenos Aires ID, una forma de identificación única para realizar varios trámites, pedir turnos, entre otros. De esta manera, el ciudadano no necesita presentar la misma documentación más de una vez, reduciendo así los tiempos de gestión.

Los desarrollos que está haciendo la Dirección General están disponibles para ser descargados y utilizados por cualquier gobierno local que esté interesado en https://github.com/gcba. Como ejemplo, se encuentran los estilos utilizados para el sitio, o bien la plataforma de concursos lanzada recientemente.