Lunes 06 de Junio de 2016

Danza callejera en el sur de la Ciudad

El Combinado Argentino de Danza (CAD) es una compañía de danza independiente que reúne a 16 destacados artistas de todo el país y fusiona el folklore, hip hop, break dance y la danza contemporánea. Sus integrantes están dando clases gratuitas de baile callejero en Soldati, Villa 15 y Villa 20.

Compartir en Redes

Mientras algunos de los bailarines docentes tuvieron una formación más ligada a lo académico, otros aprendieron danza en la calle y tomando clases en sus barrios. Andrea Servera, bailarina contemporánea y directora del CAD, fue quien los reunió hace cuatro años. Nueva York, Sudáfrica y el Teatro Colón fueron algunos de los escenarios donde bailaron, pero ahora protagonizan su obra en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Para convocar a los vecinos a sus clases, los artistas realizaron intervenciones en las calles de los distintos barrios. Algunos de los espacios elegidos para mostrar su talento fueron entradas de comedores y salidas de escuelas. Para sorpresa de la comunidad, los artistas conectaban el amplificador, prendían el micrófono, subían al máximo el volumen y así, la coreografía comenzaba. Beatbox, break dance, hip hop y danza contemporánea se encontraron y convivieron con total naturalidad en muestras de 15 minutos. Así le contagiaron al público las ganas de aprender a bailar y de sumarse al Programa Arte en Barrios.

“Creemos que bailar nos hace mejores personas e invita al encuentro con el otro más allá de lo que artísticamente se logre, los encuentros entre personas nutren e inspiran. Este proyecto de dar clases en los barrios, para nosotros es troncal. A los chicos del CAD los mueve la música, independientemente de las características del entorno: bailan igual en Nueva York, en el teatro o acá en la plaza de Lugano”, expresó Andrea Servera.

Sin dudas en el taller muchos vecinos están descubriendo su veta artística mientras otros encuentran un espacio donde seguir aprendiendo a bailar. Según lo que le propone cada barrio, el Combinado Argentino de Danza establece la dinámica de las clases porque según su directora "lo más importante es bailar, aprender los distintos lenguajes e intercambiar conocimientos”. Se trata de un taller abierto a todas las edades y niveles. El proyecto propuesto por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, es una oportunidad única para los vecinos de los barrios: aprender a bailar de la mano de artistas profesionales.

“Si finalizado el taller hay pibes entusiasmados por bailar, que lo sienten como una forma de expresión y un lugar donde pueden depositar lo que vienen cargando, entonces nuestro objetivo va a estar alcanzado. A través del baile algunas vidas encuentran sentido”, concluyó Andrea Servera.