Miércoles 19 de Febrero de 2014

De la Bienal Arte Joven al Rock BA

La polifacética Ayelén Secches, ganadora junto a otros del certamen artístico porteño, debutó en un escenario masivo el sábado 15 de febrero en el ciclo de rock de la Ciudad junto a Poncho e Illia Kuryaki & The Valderramas, entre otros. Además, está grabando un disco de temas propios, premio de la Bienal. Buenos Aires abre el espacio y proyecta a los nuevos talentos de la música. Audios y galería de fotos.

Compartir en Redes

A los seis años, Ayelén Secches descubrió en su casa de Olivos un piano de juguete con el que empezó a jugar y a tocar sus primeras melodías. No paró más: el año pasado, a los 22, estuvo entre los cuatro ganadores del certamen musical de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad, gracias al cual está grabando su próximo disco y el sábado 15 de febrero se presentó en Rock BA junto a grupos consagrados como Illia Kuryaki & The Valderramas y Poncho, entre otros artistas.

“Si bien vengo marcada por el universo académico y toqué a Mozart, mi repertorio nunca fue académico, siempre fue popular”, contó esta joven y polifacética artista quien con el dominio virtuoso de piano, guitarra, acordeón, flauta traversa y una voz que cruza el rock con el blues, el soul, el jazz y el music hall, ganó terreno en el under rockero con un reciente homenaje de versiones de clásicos de los Beatles que la llevó a lograr distinciones locales y a tocar en el legendario The Cavern de Liverpool, Inglaterra.

Foto: Estrella Herrera/GCBA.

¿Cómo llegaste a la música de los Beatles?

Por mi padre, es un gran fanático de ellos. Cuando tenía 8 años los escuché y me volví loca. Cuando agarro alguna de sus canciones es porque me moviliza. No planifico los arreglos, van surgiendo, también suelo tocar la canción original, pero no hago nada predeterminado.

¿Quiénes son tus influencias de rock?

Me gusta Aznar, Charly, Serú… me encantan, son increíbles. También Fito, Cerati. Es decir, todos los próceres de acá. También escucho a Juana Molina, Laura Marling, que es muy buena. Del mundo del jazz, a Monk, Mingus y Mehldau, quien me inspira un montón.

¿Qué lugares te gustan de Buenos Aires?

Me gusta mucho el Jardín Botánico, no lo conocía y cuando vine me impactó, es inspirador. También Plaza Francia, a donde vine muchas veces por el festival de jazz.

¿Te gusta el jazz local?

Me gusta la movida que existe, tan activa, en donde hay tanta gente joven que toca muy bien. Del jazz me gusta la búsqueda armónica y musical. En cambio, el rock tiene la polenta, la energía. Me gusta la sonoridad del rock… me encanta Dire Straits y el rock inglés, Queen, los Beatles, los clásicos. Me gusta el concepto que tiene el rock, a diferencia del jazz que es más de búsqueda.

Foto: Estrella Herrera/GCBA.

Un tema tuyo, “Scarlet bones”, tiene un piano muy virtuoso que hace acordar a Mehldau. ¿Cómo lo compusiste?

Lo hice en el verano del 2012. Es un tema que salió así, fui probando, quería una búsqueda pianística que no sólo acompañase, sino que tuviera un lenguaje propio, una sonoridad más experimental. La letra habla sobre replanteos que me hice y momentos de dudas que siempre se tienen.

¿Qué tiempo le dedicás a estudiar tus instrumentos?

Bastante, tengo mi rutina. Todos los días no se puede, pero practico también por la noche; trato de hacerlo todo el tiempo que puedo.

¿Cómo será tu próximo disco, el premio de la Bienal?

Estoy laburando con Lolo Micucci en la preproducción. Estamos haciendo el hilo conductor de todas las canciones. Van a ser 14 o 15 temas míos en donde se agregarán algunas cuerdas y otras en formato trío. "Scarlet Bones" está incluido y tendrá una orquesta de fondo.

¿Cómo te preparás para tu presentación del sábado?

Con mucha alegría. Es mi primer show masivo y lo espero con muy buenas expectativas y adrenalina. Voy a ver qué pasa con el público.

Audios

Drive My Car from Ayelen Secches on Myspace.

It Won't Be Long from Ayelen Secches on Myspace.

HONEY PIE.aiff from Ayelen Secches on Myspace.

Toda la programación de Rock BA

Foto: Estrella Herrera/GCBA. Producción: EF/web GCBA.