Jueves 14 de Julio de 2016

Defensa al Consumidor recibió 500 reportes de promociones engañosas

En el primer mes de funcionamiento llegaron al nuevo sistema quejas por falta de exhibición de los valores de los productos, cobros irregulares en celulares y tarjeta SUBE y la facturación en caja de un importe superior al exhibido en las góndolas. Cómo hacer el trámite.

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A un mes de su implementación, el nuevo sistema que permite a los vecinos informar sobre una falta a los derechos del consumidor recibió 500 reportes por precios o promociones engañosas.

Del total, 230 derivaron en sanciones que están en proceso, mientras que otros 63 deberán resolverse en las Sedes Comunales.

Los más frecuentes son por falta de exhibición de precios en supermercados, kioscos y restaurantes.


Hubo quejas reiteradas por el cobro irregular de carga virtual en celulares y tarjetas SUBE, y otra anomalía fiscalizada fue la facturación en caja de un importe superior al exhibido en las góndolas.

"Los vecinos ahora pueden reportar cualquier anomalía en materia comercial y solicitar una inspección a través de la web o llamando al 147", afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, al tiempo que detalló: "Este sistema nos permite atender las demandas de los consumidores en 72 horas y corregir las conductas que pueden vulnerar los derechos de todos".

Cómo es el trámite

Para iniciar un reporte el consumidor debe informar en qué consiste la presunta infracción, ofrecer los datos exactos de la ubicación en dónde se está produciendo la falta y el producto promocionado.

Antes de hacer el reporte, es conveniente que el vecino tenga en cuenta los consejos de Defensa al Consumidor.

El sistema permite adjuntar fotos para demostrar la situación.


Se puede hacer:

Una vez recibido el reporte de un vecino, Defensa al Consumidor confirma que los hechos constituyen un incumplimiento a la ley y luego envía un verificador para constatar la falta y sancionar al presunto infractor si corresponde.

Otras situaciones que pueden reportarse son la restricción del derecho de cambio de un producto a días y horarios especiales, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de un mínimo para pagar con tarjeta o el cobro de un recargo por el pago aunque sea en una cuota.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de las redes sociales facebook/baconsumidor y Twitter: @BAconsumidor. El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.