Viernes 18 de Marzo de 2016

Defensa al Consumidor sancionó a supermercados

Dispuso 30 multas a hipermercados y autoservicios porteños por vender repelentes vencidos, sin precio y por no respetar los precios publicitados para estos artículos.

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Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó con multas a 30 hipermercados y autoservicios que ofrecían repelentes e insecticidas sin la información del precio y también con fecha de vencimiento ya finalizada.

“En algunos de los comercios detectamos que había repelentes vencidos hace 11 meses, también productos que no tenían precio y algunos que lo tenían, pero en la caja al consumidor le facturaban un importe mayor al que se mostraba en la góndola”, señalo Facundo Carrillo subsecretario de Demanda Ciudadana y destacó, “Las sanciones son para corregir este tipo de conductas desleales, queremos que los comerciantes respeten al vecino, que cumplan con el deber de información y que los consumidores puedan elegir libremente”.

Se trata de infracciones que vulneran la normativa de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor. Los operativos fueron realizados de oficio en enero y febrero de este año con el objetivo de evitar posibles engaños en la decisión de compra de los consumidores.

Asimismo, desde febrero se realizan verificaciones para comprobar que se cumpla con el precio acordado de $ 34, 99.- para el repelente OFF Family de 165 cm3. En este sentido, se comprobó que 7 Supermercados, entre ellos DIA, WAL MART y CARREFOUR, no respetaban el precio cobrándolo más caro, en desmedro de los consumidores.

Por tal motivo, se iniciaron nuevas causas administrativas que podrían finalizar también con sanciones. Los comercios, a quienes se les imputo la infracción de publicidad engañosa, tienen 10 días para presentar su descargo.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las sedes comunales. Los vecinos pueden alertar a Defensa al Consumidor sobre la falta de información de precios enviando un mensaje por correo electrónico a defensa@buenosaires.gob.ar. Deberán informar, el nombre del comercio, la dirección (calle y altura C.A.B.A.) y el producto ofrecido especificando la problemática que presenta.