Jueves 22 de Octubre de 2015

Deporte y cultura también es inclusión

Compartir en Redes

Cinthia Martinez tiene 21 años, vive en el barrio de Floresta y acude a una escuela en el barrio Chacarita. Ella participa de dos de las numerosas actividades inclusivas que realiza COPIDIS junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, en Villas y Complejos Habitacionales de CABA. Entrevistamos a Cinthia y a sus padres para que nos cuenten que significa esta oportunidad para ellos.

Su padre Ramón nos cuenta, que para que Cinthia esté bien han trabajado mucho en familia y que lo importante fue aceptarla siempre como es ella, dándole amor y contención como padres. Cinthia participa en el taller de Clown que COPIDIS realiza junto a la OSC ASDRA y a la Compañía de Teatro Integrado Las ilusiones, todos los martes por la tarde, en la escuela Reino de Thailandia del Barrio Cildañez. También asiste todos los sábados a las actividades deportivas que COPIDIS organiza en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro junto a las OSCs Olimpíadas Especiales y la Confederación Argentina Deportiva de Sordos.

“Antes de empezar con el taller de clown y con la actividad deportiva en San Lorenzo, hacía hockey, fútbol, básquet. En el taller de clown la paso muy bien, me divierto. Carolina, la tallerista, se porta bien, es buena. Ella nos hace caminar y correr, hacer ejercicios, actuar y a mí me gusta actuar, y me gustaría ser actriz”, relata Cinthia. El taller de Clown es uno de los 6 talleres culturales que ofrece COPIDIS en 4 barrios de la Ciudad: Villa 20, Cildañez, Carrillo e Inta. Además del taller mencionado, la oferta incluye: comedia musical, danza, magia y circo, artes plásticas.

Un martes de taller, Ramón conoció al director de la Compañía de Teatro Integrado Las Ilusiones, Juan Ignacio Acosta. “Gracias al taller de Clown, llegué a conocer a Nacho Acosta, y ese día nos ofreció la beca para que Cinthia forme parte de la Compañia. Son logros que ella va realizando, lo único que nosotros hacemos es acompañarla”.

A partir del trabajo territorial para el desarrollo comunitario y de construcción de lazos sociales que COPIDIS lleva adelante desde el año pasado en los barrios, se ha tenido la posibilidad de escuchar las diferentes voces de las personas con discapacidad, las familias y referentes comunitarios, las cuales nos han expresado el alto nivel de satisfacción y entusiasmo que tienen respecto a las actividades inclusivas, apostando a su continuidad y crecimiento a lo largo del tiempo. El objetivo principal propuesto por COPIDIS es la creación de espacios convocantes para toda la comunidad, apropiados para todos los que asisten, favoreciendo y contribuyendo el desarrollo de sus potencialidades, entendiendo la actividad cultural como herramienta transformadora que hace a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Actividades Inclusivas en Villas y Complejos Habitacionales:

-Inclusión en el Deporte

Junto al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y a Boca Social, parte del Club Atlético Boca Juniors y a las OSCs Olimpíadas Especiales y la Conferderación Argentina Deportiva de Sordos, COPIDIS implementa un programa de actividades deportivas todos los sábados en las ciudades deportivas de los dos Clubes mencionados.
Para dar un abordaje integral a quienes participan de las actividades se ha armado un equipo interdisciplinario y de especialistas en diferentes discapacidades.
La convocatoria se realiza dando prioridad a los vecinos de la villa 1-11-14, 21-24 y Villa Soldati.

CASLA: Sábados de 10 AM a 12 PM en la Ciudad Deportiva.
CABJ: Sábados de 2 a 4 PM en el espacio Quinquela Martín.


-Ronda Cultural
En articulación constante con la SECHI, COPIDIS ha organizado junto a la OSC ASDRA y la Compañía de Teatro Integrado Las Ilusiones, una oferta de 6 talleres de arte y cultura de frecuencia semanal en 4 territorios de la CABA.

Barrio Carrillo, Cesac 24: Comedia Musical
Barrio Inta, Sede Vecinal: Danza
Villa 20, Portal Inclusivo SECHI: Artes Plásticas
Villa 20, CAF Mitre: Magia y Circo
Cildañez, Escuela Reino de Thailandia: Clown
Cildañez, Capilla Inmaculada Concepción: Comedia Musical


-TecnoXP ´15
En articulación con la SECHI y Portal Nido y a la OSC CARE y el organismo internacional CIAPAT, COPIDIS organiza talleres de tecnologías sobre 3 temas: fotografía y retoque digital, diseño web y animación y stop motion. Para esto el Portal Nido ha sido equipado con equipamiento tecnológico que brinda los apoyos necesarios para que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan asistir a las clases.


Villa 1-11-14: Portal Nido
-Musicoterapia

Junto a las OSCs El Arbol de la Vida e Icmus se realizan actividades de musicoterapia con una frecuencia semanal.


Carrillo: Cesac N°24. Para más información nos pueden escribir a: copidis@buenosaires.gob.ar