Martes 12 de Noviembre de 2013

Desarrollo en nanotelas: una propuesta para el futuro de la industria textil

En la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad impulsamos la vinculación entre los sectores público e industrial con las instituciones tecnológicas y de investigación y desarrollo.

Compartir en Redes

Créditos de la imágen: http://www.flickr.com/photos/tillwe/

En la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad impulsamos la vinculación entre los sectores público e industrial con las instituciones tecnológicas y de investigación y desarrollo. De este modo, buscamos articular esfuerzos y consensuar objetivos para un funcionamiento integral y colaborativo del sistema local de innovación.

Actualmente estamos trabajando con un grupo de empresarios del rubro textil, en conjunto con profesionales (ingenieros y diseñadores industriales) del CIDIDI— (Centro conformado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la FIUBA, y el Centro Metropolitano de Diseño) para idear aplicaciones de la nano y la biotecnología en indumentaria de uso cotidiano.

Hasta el momento se ha trabajado sobre tres grandes temas, como posibles proyectos a futuro:

  • La incorporación de electrónica y sensores a la ropa con fines médicos; Nuestra intención es formular y gestionar proyectos en estas áreas y generar un convenio marco de trabajo. Como aplicación, se evalúa el desarrollo de ropa con la incorporación de diferentes sensores o sondas, que permitan medir la temperatura, pulsaciones, oxígeno en sangre, siendo un uso necesario en los cuidados intensivos prematuros de los bebés recién nacidos o la generación de fuentes alternativas de energía para activar el sistema sensor, entre otros.
  • Ropa y textiles antibacterianos: También se evalúa la posibilidad de la incorporación de bacterias inocuas que tienen un efecto repelente de insectos.
  • Mallas textiles, pinturas, láminas, etc. (anti radiación): Se evalúa la formulación de diferentes proyectos con el objetivo de desarrollar materiales con distintas propiedades, por ejemplo laminados ó pinturas anti radiación, mallas (ó mismo pinturas) que permitan lograr asepsia en ciertos ambientes que así lo requieran. Otras propiedades que pueden ser conferidas: respirabilidad, absorción de agua, permeabilidad de vapor de agua, toxicidad, etc.

En las reuniones hemos contado con la presencia de especialistas, empresarios y tecnólogos con conocimientos complementarios, entre ellos: Licenciados en Biotecnología, Ing. electrónicos, Diseñadores de Moda, Diseñadores industriales, Hilanderos, Expertos en Negocios, Especialistas en Polímeros, etc.