Lunes 14 de Julio de 2014

Desayuno científico: energías renovables

¿Conocés cuáles son las distintas alternativas de energías renovables que existen hoy en el planeta y que se puedan aplicar a nuestro país? Especialistas en Energías Renovables conversaron con alumnos de escuelas secundarias sobre esta temática ambiental.

Compartir en Redes

Energías Renovables: "Sé parte del cambio"

El 12 de agosto pasado se llevó a cabo el Desayuno Científico del mes, en donde se desarrolló la importancia de las energías renovables. El evento, co-organizado con el programa de Escuelas Verdes y la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, contó con la exposición de Marcelo Medina y Andrés Navarro, especialistas en el tema. Esta fue una buena oportunidad para que los más jóvenes, que llenaron el Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, se entusiasmen y se sumen al cambio cultural: la propuesta fue que sean parte de una generación consciente acerca del cuidado de nuestro planeta.

Los ejes de la charla se centraron en torno al cambio climático, la situación del planeta y matriz energética en Argentina. Además, se repasaron distintos casos de éxito en materia de tecnología aplicada a energías renovables, como el caso de Japón donde el autoconsumo energético ya es una realidad. En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad se sumó a esta tendencia con la instalación de paneles solares que proveen electricidad.

Marcelo Medina afirmó: “Hoy en día ya contamos con tecnología en materia de energías renovables, amigables con el medio ambiente, como una opción a las no renovables. Sólo es cuestión de apropiarnos de las mismas e implementarlos. Estamos en un proceso de transición en donde las energías renovables tienen que dejar de ser una alternativa para convertirse en convencional”.

Los alumnos visitaron el CMDlab, laboratorio de fabricación digital, después de la exposición sobre energías renovables.

Desayunos Científicos

El Ciclo Desayunos Científicos es una actividad que se propone para divulgar el potencial de la ciencia en la solución de distintos problemas de los ciudadanos y del sector productivo que forman parte de la agenda de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, son un espacio para vincular a jóvenes con investigadores de trayectoria. Este tipo de actividades busca incentivar a los estudiantes que terminan la secundaria a continuar sus estudios en áreas de ciencia y fundamentalmente, promover el pensamiento crítico, para proponer soluciones creativas a los problemas de las personas.

Para conocer los Desayunos Científicos pasados, hacé click acá