Martes 10 de Junio de 2014

Desde el sábado "Quino por Mafalda" en el Museo del Humor

Se inaugura una muestra en homenaje al humorista Joaquín Lavado (Quino) al cumplirse sesenta años desde su primera publcación. Mafalda, su gran creación, será protagonista en el edificio de la ex Munich, en la Costanera Sur

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta Quino por Mafalda, una muestra en homenaje al humorista argentino Joaquín Lavado, Quino. Este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Quino cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición.

La muestra, que se inaugurará el sábado 14 de junio, a las 12, se llevará a cabo en el MuHu - Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur), dependiente de la Dirección General de Museos, y permitirá acercar al público una vez más a Quino.

En esta muestra se podrán ver obras de distintos periodos, y Mafalda tendrá un papel protagónico ya que la propuesta es acompañarla para recorrer la obra de Quino y conocer así otras facetas de su universo. Quino es una figura indiscutible de nuestra cultura en el mundo entero que ha sabido retratar de modo magistral las problemáticas más profundas y también las más cotidianas de nuestra sociedad. Confiamos en que cada espectador saldrá de esta muestra con la experiencia inolvidable de mirar el mundo a través del talento del gran Quino”, sostiene el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

La exposición está compuesta por historietas, primeras publicaciones originales, revistas de época, fotografías y objetos. La propuesta es recorrerla a través de los temas que lo inspiraron a lo largo de toda su trayectoria: el mundo, la paz, la política, el poder y muchos otros. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos.

La exposición se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base a dibujos de Quino. Por último, grandes y chicos podrán disfrutar de actividades programadas a lo largo de todo el periodo de exposición de la muestra para conocer en profundidad el mundo que nos ofrece Quino.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre, en la sede del MuHu, de **lunes a viernes de 11 a 18, sábados y domingos de 10 a 20 y los feriados de 12 a 20 hs.

Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días. Para visitas guiadas: museodelhumor@buenosaires.gob.ar

Biografía de Quino

Joaquín Lavado, apodado Quino desde temprana edad, nace en Mendoza el 17 de julio de 1932 en el seno de una familia de inmigrantes andaluces. A los 13 años se inscribe en la Escuela de Bellas Artes pero luego la abandona para convertirse en dibujante de historietas. Esta aspiración lo lleva a trasladarse a la ciudad de Buenos Aires a los 18 años de edad. Tres años después, en 1954, verá su primer dibujo publicado en el semanario porteño Esto es. En 1960 se casa con Alicia Colombo, con quien continúa casado hasta el día de hoy. Luego de trabajar en distintos medios, en 1963 aparece Mundo Quino, su primer libro de humor gráfico.

Al poco tiempo le encargan una tira para publicitar en un diario los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella. El nombre de los personajes debía empezar con la M de Mansfield. A la nena la llamó Mafalda – el nombre viene de uno de los personajes de la novela Dar la cara de David Viñas-. Si bien la historieta nunca llega a publicarse, Quino se queda con unas tiras que le serán útiles unos meses después, cuando su amigo Julián Delgado le pida que idee una historieta para la revista Primera Plana. Allí nace Mafalda el 29 de septiembre de 1964. A partir de 1965 la tira se comienza a publicar en el diario El Mundo y luego en Siete Días Ilustrados. Con rotundo éxito, tanto a nivel nacional como internacional, Mafalda continúa publicándose hasta el 25 de junio de 1973, cuando Quino decide dejar de dibujarla. Esta difícil decisión se debe a que ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Si bien abandona Mafalda, Quino continúa desempeñándose como dibujante de humor. En 1984 crea junto a Juan Padrón Quinoscopios, unos cortometrajes realizados a partir de dibujos e ideas de Quino.

A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. Mafalda por su parte siguió reimprimiéndose en más de 30 países, llegando a convertirse en la tira latinoamericana más vendida en el mundo. 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. También este año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Más información: Av. de los Italianos 851 Tel.: 4516-0944/49 www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu