Jueves 17 de Septiembre de 2015

Desde tu mirada: el barrio visto por los vecinos

Dos jóvenes de Ciudad Oculta y una muestra de fotos que retrató su mirada de la Cancha del Fondo, corazón deportivo y social del barrio.

Compartir en Redes

Todos los días pasan cosas en los barrios. La gente va a trabajar, hace las compras, se junta a tomar mate, se enamora, juega al fútbol o simplemente disfruta del día. ¿Quién mejor que un vecino para contar lo que se vive ahí?

A través del Proyecto "Desde tu mirada" buscamos que dos jóvenes descubrieran semana a semana su propio barrio mediante la fotografía. Yeni Acosta y Cecilia Figueredo recibieron cada una una cámara para capturar momentos íntimos del día a día y lograr plasmar la belleza íntima de la Cancha del fondo, aquella que sólo un vecino puede mostrar: la diversión de los más pequeños, las incansables ganas de jugar a pesar del clima, las infinitas actividades que convocan a todos los vecinos en la cancha, el descanso del fin de semana y el esfuerzo de muchas familias por mejorar su barrio.

"Desde tu mirada" ya se realizó en el Pasaje Zuviria de Ciudad Oculta, en el acceso Zepita de la Villa 21 24 y en la Fiesta de las colectividades. Ahora está comenzando a realizarse con jóvenes de 1-11-14. también.

Cecilia contó lo que fue para ella este proyecto en Cancha del Fondo:

“En estas pocas líneas pretendo contarles lo que es mi villa, luego mis palabras serán materializadas en las fotos que se presentan. Cuando era chica ir al colegio y, el primer día, presentarme ante mis compañeros era lo peor que me podía pasar, y esto pasaba por la misma negatividad de la sociedad ante estas villas de emergencia. Mucha gente tiene la equivocación de pensar que en una villa hay casas precarias y personas con poca educación, pero yo estoy acá contando y tratando de erradicar esa visión.

Una villa hace tiempo dejó de ser un lugar denigrado por la sociedad, y pasó a ser un sector valorado socialmente (o es que queremos): acá vas a encontrar distintas historias, algunas más fuertes que otras; encontras una pertenencia especial; humildad; hay una familiaridad diferente con los vecinos, cooperación; en una villa jamás va a faltar aquel trabajador que sueña con un hogar digno; un trabajador que todas las mañanas se despierta y agradece por un día más de vida, y sin más, va a su trabajo sin depender de las condiciones climáticas, y al llegar a su hogar nuevamente se acuesta pensando en el progreso que muchos sueñan y a pocos se les cumple.

Hace apenas dos meses conocí a un grupo genial con los que compartimos un proyecto llamado "Desde tu mirada", en el que tratamos de mostrar lo que realmente es la villa. Personalmente, quiero mostrar otro punto de vista del progreso que mi barrio pude presenciar en carne propia. Espero que les guste la galería de fotos que tenemos para ustedes”.

La muestra se realizó en el marco del cierre del Programa Pintando Buenos Aires, en donde el Estado y los vecinos trabajaron en conjunto para mejorar los frentes de las casas de la Cancha del Fondo, un espacio deportivo que fue remodelado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Leo Messi. También se plantaron diversos árboles junto a voluntarios de DirecTV.