Jueves 12 de Octubre de 2023
Detectives de una misión verde
Entre junio y septiembre, se realizaron 21 encuentros en diferentes plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales más de 1500 estudiantes de 58 escuelas aprendieron sobre la correcta separación de los residuos y el cuidado del ambiente.
«Misión Verde: detectives ambientales» es un proyecto que busca abordar, desde el juego y la imaginación, la temática del cuidado ambiental. La propuesta fue destinada a estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Su desarrollo fue posible gracias a la articulación entre el Programa Escuelas Verdes, perteneciente al Ministerio de Educación y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, en conjunto con Circo Reciclado.
La actividad consistió en 21 encuentros al aire libre en plazas y parques de cada uno de los 21 distritos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cada grupo de estudiantes con las lupas en mano -hechas previamente con materiales reutilizados-, pasaron por cinco postas interactivas acompañados de un detective ambiental. En cada posta, aprendieron sobre la separación de residuos y cumplieron desafíos para convertirse ellos mismos en detectives ambientales.

En la primera posta, las y los estudiantes se conectaron con la naturaleza y aprendieron sobre su diversidad. La segunda posta se centró en la separación de residuos, donde identificaron qué materiales eran orgánicos o reciclables, depositándolos en la compostera o cestos verdes. Siguiendo por la tercera posta, recolectaron basura imaginaria de un río ficticio para evitar que llegue al mar a través de las alcantarillas. En la cuarta posta, cada grupo de estudiantes pasó por un espacio simbólicamente contaminado y al salir recorrieron un camino hasta llegar a uno de los árboles de la plaza. Por último, en la quinta posta, se enfrentaron a acertijos matemáticos relacionados con la temática ambiental.
Al final de cada etapa, los grupos recibieron una pieza de rompecabezas y, luego de realizar todo el recorrido, se reunieron para armar el gran puzzle y descubrir la imagen con el mensaje oculto: «Hoy nos convertimos en detectives ambientales y en equipo lograremos proteger a la naturaleza para vivir en un planeta mucho mejor».

Las plazas y parques donde se desarrolló la propuesta fueron Parque Las Heras, Plaza Almagro, Plaza Rosario Vera Peñaloza, Plaza Islas Malvinas, Plaza Colombia, Plaza Manzana 66, Plaza Benito Nazar, Parque Chacabuco, Parque de las Ciencias, Plaza Balcarce, Plaza de la Misericordia, Plaza Ciudad de Udine, Parque Avellaneda, Plaza San Miguel de Garicoits, Plaza Zapiola, Plaza Leandro N.Alem, Plaza Las Toscaneras de Villa Real, Plaza Don Bosco, Plaza Nuestra Señora de Fátima, Parque Santojanni y Parque José Martín.
La propuesta fue desarrollada entre los meses de junio y septiembre, con la participación de 1557 estudiantes y 256 docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Experiencias como estas ayudan a los estudiantes a disfrutar del aire libre, a conectar con la naturaleza y a reflexionar sobre la importancia de separar los residuos y cuidar el ambiente que los rodea.

Últimas noticias
Los imperdibles para esperar a los Reyes Magos en la Ciudad
Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a las calesitas con regalos y sortijas. Colón Fábrica in...
Con más controles de alcoholemia en la Ciudad, la tasa de positividad sigue bajando
La Ciudad hizo más de 5.000 testeos en los festejos de fin de año: 38 conductores dieron p...
551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas
La Ciudad recuperó una vivienda en Constitución que estaba tomada desde hacía cinco años y...