Miércoles 08 de Julio de 2015

Día de la Acción Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo (UPE-CUMAR), del Ministerio de Gobierno de la CABA, realizó una jornada para hacer un balance del trabajo que se viene llevando a cabo para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en 2008 ordenó la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento del Riachuelo.

Compartir en Redes

El encuentro realizado en el Camino de Sirga y la calle Diógenes Taborda contó con una muestra de la historia del Riachuelo llamada “Lo que el Río Recorrió”, de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), y una demostración de las acciones que realiza a diario la flota de la Dirección General de Limpieza con el personal de limpieza del borde costero. Para finalizar, se plantaron árboles de especies nativas para contribuir con la reforestación de la zona.

Participaron de la jornada el Diputado Nacional Sergio Bergman, autor de la Ley 4162; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos Villalonga; el Coordinador General y Representante de UPE-Cumar, Amílcar López; el Presidente de la Asociación Vecinos de La Boca y Miembro del Cuerpo Colegiado de ACUMAR, Alfredo Alberti; el Presidente Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Miembro del Cuerpo Colegiado de ACUMAR, Dr. Andrés Nápoli; el Director General de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolín Magallanes, quienes reconocieron el trabajo realizado y renovaron el compromiso asumido.

Sobre las tareas que se vienen llevando a cabo, la titular de la UPE-CUMAR del Ministerio de Gobierno, Silvia Lospennato, explicó que “la contaminación tiene solución” y señaló que “hay que trabajar sobre tres fuentes de contaminación: los residuos sólidos urbanos, los efluentes cloacales y el control industrial”.

En ese sentido, remarcó que “se trabajó mucho sobre el residuo sólido urbano” y destacó que “la Ciudad tiene un programa particular de recolección de residuos por agua en el Riachuelo y ya no se ven residuos flotando, ni autos”. En el caso de efluentes cloacales, dijo que “es necesario que se avance con el colector del margen izquierdo y la planta de tratamiento. Esto va a mejorar la calidad del agua”.

En el caso del control industrial afirmó que “ahí está todavía la mayor deuda de la Acumar y de las jurisdicciones. Si no se reconvierte las industrias y siguen volcando sin tratamiento, va a seguir estando contaminado. Hay 120 industrias de efecto relevante, de las cuales sólo 9 están en jurisdicción de la Ciudad”.