En el marco del día mundial de la voz hospitales públicos porteños adhieren a la XVI campaña: toda la vida con voz de la Sociedad Argentina de la Voz. Se realizarán exámenes laringológicos y/o fonoaudiológicos de manera gratuita sin turno previo y se difundirán los distintos cuidados de la voz mediante charlas educativas a la población con folletería alusiva.
Esta campaña se extiende por siete días, período durante el cual se brinda asistencia médica y fonoaudiológica gratuita a todas las personas con sintomatología vocal o a quienes, simplemente, quieran conocer el estado de su aparato fonador.
En Argentina, la campaña de prevención se realiza cada año durante la semana que comprende el 16 de abril, en Hospitales y Centros Médicos adheridos de todo el país.
Los objetivos principales son concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal y disminuir las tasas de morbimortabilidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.
Hospitales públicos porteños participantes:
Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú
Combatientes de Malvinas 3002, Villa Ortuzar.
Martes 10 de Abril, 8 hs.
Hospital General de Agudos Dr. C. Durand
Diaz Velez 5044, Caballito.
Miércoles 11 de Abril, de 9 a 10.30hs.
Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano
Monroe 3555 (1er piso otorrinonaringología), Coghland.
Martes 17 de Abril, de 8 a 8.30hs (entrega de turnos).
Hospital General de Agudos B. Rivadavia
Av. General Las Heras 2670, Recoleta.
Miércoles 18 de Abril, de 8.30 a 10.30hs.
Charla sobre “la salud vocal”, en el aula del Servicio de Otorrinolaringología a las 11hs.
Listado completo instituciones adheridas
Los disturbios de la voz pueden ser causados por:
- dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
- mal uso o abuso de la voz,
- hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
- manifestación de un conflicto anímico.

Consejos para cuidar la voz
- El fumar es la causa de muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido el cáncer de laringe: Por favor NO FUMES. Ayuda para dejar de fumar
- La disfonía, las alteraciones al respirar o tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca y el mal aliento, pueden indicar problemas digestivos. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultá al médico Laringólogo.
- Las personas que hablan o enseñan en condiciones acústicas adversas (ambientes cerrados, ruidosos, al aire libre, piletas de natación, colonia de vacaciones, etc.) deben consultar al médico Laringólogo, realizar entrenamiento vocal y utilizar micrófono.
- Si en tu entorno se quejan de que hablás muy fuerte, muy rápido o si necesitás que te repitan lo que te dicen, consultá al médico ORL.
- Tomá abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
- La voz de los niños es particularmente frágil. El abuso vocal durante la infancia podría producir alteraciones que persistan durante toda la vida.
- Algunos medicamentos como por ej. los descongestivos, que se indican para tratar resfríos o alergias, pueden producir sequedad de las cuerdas vocales. No te automediques.
- La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Recomendamos el consumo moderado de esas sustancias.
- Carraspear y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si ésta persiste más de 2 semanas, consultá al médico Laringólogo.
- Para lograr una voz clara y eficiente aconsejamos dormir 8 horas e hidratarse con 3 litros de agua por día.
- El stress puede llevar a una forzada producción de la voz y provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación tales como yoga, meditación, tai chi, etc. pueden ayudar a mejorar tu voz.
- Si deseás practicar el canto en forma habitual, aconsejamos primero consultar con el médico Laringólogo para evaluar el estado de salud de tus cuerdas vocales y que además realices entrenamiento para evitar problemas vocales.

Sobre el día mundial de la voz
La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, (actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.
La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de Abril de 2003, el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.
El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.