Jueves 03 de Marzo de 2016

Agua, fuente de vida

El 22 de Marzo celebramos el Día Mundial del Agua.

Compartir en Redes

El día mundial del Agua fue establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), con el fin de destacar la función esencial del agua como fuente insustituible de vida y de la dificultad o imposibilidad de acceso al agua potable que sufren varias comunidades.

El agua es un elemento básico para el desarrollo económico y social. Nuestros recursos hídricos juegan un papel clave para el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimenticia y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente y todos sus procesos evolutivos.

Cada año, la ONU subraya un aspecto específico del agua sobre el cual gira toda acción que se organice al respecto. Para el 2016, el tema es “Agua y Trabajos”.

Para contrarrestar la contaminación del agua potable que generan nuestras actividades cotidianas y los procesos productivos industriales, podemos adoptar hábitos sustentables que propicien el consumo responsable de este preciado recurso natural.

Cabe destacar que, al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un grupo, tiene consecuencias para el resto de los consumidores y la calidad del servicio, como menor presión o corte del suministro.

Tips para ahorrar

Te acercamos algunos consejos que podes poner en práctica para ahorrar agua y evitar el derroche, y para que compartas en tu escuela y en casa con la familia.

  • Cerrá bien las canillas. Una gota por segundo son 30 litros al día.
  • No tires los papeles en el inodoro, buscá un cesto. Reducirás de 6 a 12 litros cada vez.
  • Cerrá la canilla mientras te cepillas los dientes. Una canilla abierta derrocha de 5 a 10 litros por minuto.
  • Tomá duchas cortas. Ahorrarás un promedio de 150 litros.
  • Podes lavar los platos en una bandeja con agua. Reducirás el consumo en 12 litros por minuto.
  • No uses la manguera durante un tiempo prolongado. Llená un balde para regar jardines, veredas o para lavar el auto. Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua.
  • Controla las posibles pérdidas en el baño, la cocina y el tanque de agua.