Lunes 21 de Noviembre de 2016

Actividades de prevención y concientización por el Día Mundial Sin Alcohol

Se realizaron en plazas y parques de Flores, Caballito, Once, Almagro y Recoleta y tuvieron como objetivo ofrecer información a los vecinos acerca de los riesgos del consumo de esta sustancia.

Compartir en Redes

A través de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, la Ciudad, junto a la Defensoría del Pueblo y distintas organizaciones de la sociedad civil, realizó el pasado 15 de noviembre actividades de sensibilización y prevención para los vecinos en el marco del “Día Mundial Sin Alcohol”, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar los riesgos del consumo abusivo de esta sustancia.

Las actividades de sensibilización, que se realizaron en plazas y parques de los barrios de Flores, Caballito, Once, Almagro y Recoleta, tuvieron como objetivo ofrecer información y generar reflexión espontánea en cada vecino y así ayudar al desarrollo de su capacidad crítica, de su autonomía y al fortalecimiento de sus valores. Se entiende que una manera integral de abordar la prevención considera la importancia del contexto sociocultural y las habilidades psicosociales que cada persona posee, constituyendo los recursos individuales y grupales en agentes preventivos.

La OMS menciona que el consumo de alcohol “está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.”

Según una encuesta realizada a alumnos de escuelas medias durante el 2015, el consumo de alcohol en jóvenes es una de las principales problemáticas que atraviesan los jóvenes en la Ciudad. Entre otros datos, el 84 % de los jóvenes de 17 años y mayores de esa edad admitió haber consumido alcohol durante ese último año, representando un crecimiento respecto de años anteriores.

Además, el 45 % de los estudiantes aseguró haber “tomado más de la cuenta” en más de tres oportunidades en el último mes. De este modo, las actividades de prevención dirigidas a adolescentes y jóvenes, así como la prevención temprana, se vuelven tareas ineludibles para reducir los riesgos del consumo abusivo de alcohol.