Jueves 24 de Noviembre de 2016

Dialogando BA cerró el año con un evento internacional

Instituciones sólidas y confiables, para pasar de la transparencia a la integridad en la Ciudad.

Compartir en Redes

Más de 80 invitados, expertos internacionales y legisladores, participaron del espacio ofrecido en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, para abordar temas como diálogo, integridad, rendición de cuentas y mecanismos de transparencia. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno porteño, en coordinación con la Legislatura, y contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, la Red de Innovación y el Instituto Nacional Demócrata.

Manfredo Marroquin, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana de Guatemala (capítulo de Transparencia Internacional) transmitió la experiencia de su país acerca de la crisis política y de legitimidad de las instituciones democráticas, como consecuencia de los casos de corrupción.

El chileno Claudio Fuentes, Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, se enfocó en la crisis de confianza en las instituciones, disparada a raíz de la corrupción en Chile y la respuesta institucional. Su mirada se dirigió a la experiencia de una comisión presidencial de especialistas externos al gobierno, que impulsó una agenda de reformas de transparencia.

Desde el ámbito local, la diputada Cecilia de la Torre se ocupó de los avances de la reforma de la Ley 104 y del marco filosófico del acceso a la información.

El legislador Maximiliano Ferraro, de la coalición Cívica-Ari, hizo un enérgico llamado a avanzar en temas de transparencia en la Ciudad. El cierre del bloque de exposiciones estuvo a cargo de Natalia Fidel, del espacio ECO, quién compartió los logros y desafíos del acceso a la información.

A continuación, se dio lugar a las mesas de diálogo, en las que se expusieron distintas reflexiones acerca de las herramientas y los desafíos en los mecanismos de integridad y transparencia y la importancia de potenciar el diálogo para fortalecerlos.

Agradecemos a todos los que formaron parte de Dialogando BA 2016; el próximo año nos volveremos a encontrar, con nuevas ediciones de este espacio de diálogo, participación y consensos.