Ciclo de Conferencias 2014
Los lunes 20 y 27 de Octubre - 3 y 10 de noviembre - 1 de diciembre, de 18:30 a 20 hs. Sede Central CePA | Santa Fe 4360 - Auditorio (entrepiso)
“Diálogos entre saberes y prácticas de enseñanza”
Este ciclo se abre como un espacio de diálogo entre los saberes que cotidianamente ponen en juego los docentes a la hora de enseñar y las perspectivas que se ofrecen desde los aportes disciplinares y didácticos de cada área de conocimiento. Se busca así promover la reflexión en torno a la gestión curricular, a los enfoques disciplinares y pedagógico-didácticos y a los nuevos temas de agenda escolar.
Está destinado a docentes en ejercicio, aspirantes a la docencia, alumnos de profesorados de los distintos niveles de Educación; equipos directivos y asesores.
Organiza Coordinación del Núcleo Currículum, Saberes y Conocimiento escolar de la Escuela de Capacitación Docente CePA.
Inscripción
Actividad gratuita con inscripción previa.
Se entregarán certificados de asistencia.
Para inscribirse enviar un mail a conferencias.cepa@bue.edu.ar
Asunto: "Inscripción a conferencias CePA"
Mensaje: nombre, teléfono/s y lugar de trabajo o estudio.
Agenda
Lunes 20 de octubre
“De la matemática de la Escuela Primaria a la matemática de la Escuela Media, de las distancias y proximidades”
A cargo: Prof. Alejandro Rossetti
Presenta: Mg. Adriana Díaz
Se reflexionará acerca de las rupturas y continuidades que un alumno que recorre la matemática que propone la Escuela Primaria debe enfrentar para insertarse genuinamente en la propuesta matemática de la Escuela Media. Se argumentará en dos líneas. La primera, tal vez un poco más difundida “el pasaje del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico” y la segunda -con menos instancias de reflexión desde las propuestas curriculares- “la transición de la geometría de la Escuela Primaria a la geometría de la Escuela Media”.
Lunes 27 de octubre
"Las prácticas de lectura y escritura en los finales de la Escuela Primaria y comienzos de la Secundaria: continuidades, progresos y encuentros posibles"
A cargo: Prof. Jimena Dib y la Prof. Silvia Lobello
Presenta: Dra. María Victoria Fernández Caso
Se reflexionará acerca de los criterios didácticos que podrían favorecer la articulación de la enseñanza de la lectura y la escritura entre el segundo ciclo de la escuela primaria y el ciclo básico de la escuela secundaria. Se centrará el análisis en las condiciones de didácticas, las situaciones de enseñanza, las intervenciones del docente y el abordaje de los contenidos del área apropiados con miras al propósito común de hacer del aula una comunidad donde se lea y escriba plenamente.
Lunes 3 de noviembre
“Learners come in all types. Teaching a mixed-ability class”
A cargo: Lic. Ana María Barragán
Presenta: Mg. Adriana L. Díaz
There are many ways in which a class of students differ. These differences may affect not only the teaching of the language but also the students’ learning. In this workshop we will see strategies teachers may use to manage classes of mixed ability as well as how to aim lessons at the right level and to cater for students’ lack of ability or interest in particular skills.
Lunes 10 de noviembre
"El conocimiento de las sociedades en el aula: sentidos y caminos"
A cargo: Lic Ariel Denkberg
Presenta: Dra. M. Victoria Fernández Caso
Se reflexionará sobre los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los diversos niveles del sistema educativo, en una sociedad democrática y pluralista. Consecutivamente, se sugerirán algunas alternativas didácticas para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos significativos sobre los procesos sociales, en diferentes espacios y temporalidades.
Lunes 1 de diciembre
"La Educación Física pasa de nivel: de “seño” a “profe”
A cargo: Lic. Andrea Parodi y la Mg. Silvia Ferrari
Presenta: Mg. Adriana L. Díaz
Se revisarán los sentidos formativos de enseñar Educación Física en los niveles Primario y Secundario, identificando continuidades y desafíos de cada uno, a partir del reconocimiento de los enfoques disciplinares y didácticos presentes en los lineamientos curriculares vigentes.