Martes 06 de Diciembre de 2016

Con un teatro colmado, finalizó el Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad

La novena edición se realizó del 2 al 11 de diciembre con espectáculos gratuitos para grandes y chicos. También hubo actividades para artistas en formación.

Compartir en Redes

Terminó el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y con él, culminó el ciclo 2016 de grandes eventos culturales de la Ciudad. El encargado de bajar el telón fue "Cosas Que Pasan", en un Teatro 25 de Mayo repleto de espectadores.

El festival, que se realizó bajo la dirección artística de la prestigiosa coreógrafa Roxana Grinstein, contó con una programación ecléctica repartida en 23 sedes, con espectáculos nacionales e internacionales y una gran cantidad de actividades para estimular la creación artística.

Al mismo tiempo, el encuentro invitó a la participación activa y directa del público durante ensayos y entrenamientos abiertos, seminarios, charlas, encuentros y muestras de trabajos en progreso. En todas sus secciones, ofreció diversidad de visiones, ideas y prácticas para sentir, disfrutar, reflexionar y moverse.

Fueron 10 días con lo mejor de la danza contemporánea de Buenos Aires, gratis para todos los vecinos.

Entre la gran cantidad de propuestas se vio "Farra", de las directoras Ana Gurbanov y Virginia Leanza en El Cultural San Martín; "Nube negra", de Florencia Gleizer y Fluxlian (Martín Flugelman, Ian Greiner), en la Usina del Arte, y "Movi", la obra de Brenda Angiel que invitó a estimular la imaginación del niño mediante las miles de posibilidades de la danza aérea en juego con la tecnología.

Las tres producciones fueron realizadas gracias a un subsidio Prodanza, uno de los programas que implementa el Gobierno porteño para impulsar el arte.


“Concebimos al festival como una posibilidad de reunir el pasado, el presente y el futuro del campo de la danza, dando visibilidad al eclecticismo que lo signa”, afirmó Grinstein en el inicio del evento, y eso fue lo que se pudo apreciar.


Este año, a las sedes tradicionales de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro 25 de Mayo, el Centro Cultural San Martín, Parque Centenario, el Teatro de la Ribera y la sala itinerante Alfredo Alcón del Complejo Teatral de Buenos Aires (actualmente en Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego), se sumaron los centros culturales Marcó del Pont y Carlos Gardel, los espacios culturales en Barrio Cildáñez y Bajo Flores (sedes del programa Arte en Barrios), el Centro Nacional de la Música y algunos teatros independientes como el Espacio Callejón, el Camarín de las Musas y el Galpón de Guevara.

Además, participaron figuras destacas del mundo de la danza como Gustavo Lesgart, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti, Carlos Casella, Ana Frenkel y Marina Giancaspro, entre otros.


Dos talentosos coreógrafos argentinos que trabajan en el exterior, un premiado coreógrafo y bailarín brasileño y un prestigioso director y docente suizo radicado en Bélgica, llegaron a Buenos Aires para presentar tres obras de primer nivel mundial, coordinar seminarios y exponer su pensamientos en encuentros de reflexión.

“Sin valor agregado”, creada por Carlos Osatinsky y Fernando Pelliccioli e interpretada por este último, que se vio el viernes 2 en Sala Alberdi de El Cultural San Martín; “Homen torto (Hombre torcido)”, con dirección, creación y coreografía de Fukushima (Premio Rolex Mentor & Protégé Arts Initiative 2012/2013) que se presentó el sábado 3 en El Cultural San Martín, y “(sweet) (bitter) – (dulce) – (amargo)”, creada, dirigida e interpretada por Hauert, que fue puesta en escena el domingo 4 en la Usina del Arte.


Cada edición se propone rendir tributo a figuras destacadas del género. Este año fue el turno de Renate Schottelius, la bailarina y coreógrafa alemana pionera de la danza moderna en Argentina. Así, se cerró otro gran encuentro de danza, que cada año crece en convocatoria y calidad.

Otras noticias »

Descargar