Viernes 11 de Abril de 2014

El 75 por ciento de los adultos mayores que denuncian violencia son mujeres

Así lo indica un informe presentado hoy por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el Subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero.

Compartir en Redes

Más del 75 por ciento de los casos denunciados por violencia contra adultos mayores corresponden a mujeres y en cuanto al tipo de ofensa, el 28 por ciento señala que es a través del maltrato físico y/o psicológico; estructural 44 por ciento; abandono o negligencia el 15 por ciento y por abuso financiero 6 por ciento de los casos y por otros motivos el 7 por ciento.

Al respecto, Stanley señaló que "trabajamos cada día para empoderar a los adultos mayores, para que tengan mayor autonomía y puedan vivir su participación ciudadana en forma plena. Porque la vejez muchas veces está estigmatizada con ideas de inactividad e inutilidad. Queremos que la vejez sea vivida con plenitud y sea una etapa más de sueños y proyectos".

Durante el 2013 se recibieron casi 1500 denuncias de situaciones de maltrato a la línea 0800-222-4567. Las cifras señalan que el 39 por ciento de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 entre 60 y 69 años, mientras que un 24 por ciento tiene entre 80 y 89 años, con un 9 por ciento restante con más de 90 años.

De esta manera, a través del Programa Proteger perteneciente al Programa de Protección de Derechos, que funciona en seis sedes de manera descentralizada, se realizaron más de 38 mil intervenciones y el seguimiento de unos 6 mil casos por un equipo de profesionales interdisciplinarios que brinda ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial, y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva.

En lo que va de 2014, se recibieron casi 400 denuncias, lo que representa un leve aumento interanual y se registra una leve tendencia de aumento por motivos de maltrato psicológico y físico, así como abandono o negligencia.

Proteger se enmarca dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos” que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.