Miércoles 30 de Noviembre de 2016

El AMBA y Gobernanza Metropolitana

​U​na experiencia de reflexión y articulación de conocimiento​

Compartir en Redes

El Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires​,​ a través de la Subsecretaria de Asuntos Interjurisdiccionales​ y​ en conjunto con el Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín,​ desarrolló​ “Articulación de Políticas Públicas para la Gobernanza Metropolitana”,​ en la sede de dicha universidad. El proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gobernanza del AMBA​,​ a través de propuestas que favorezcan la coordinación interjurisdiccional de políticas públicas. El trabajo se ​enfoca en ​cuatro áreas: ​G​estión y mitigación de emergencias bajo el enfoque del Riesgo, ​G​estión metropolitana de la educación, ​D​esarrollo económico y movilidad activa. Para cada una de ​ellas se ha trabajado en el desarrollo de propuestas de política pública que permitan realizar un abordaje a las problemáticas del AMBA, a partir de la articulación interjurisdiccional, tanto horizontal como entre diferentes niveles de gobierno.

El proceso de articulación interjurisdiccional de políticas públicas requiere de un particular esfuerzo​,​ para involucrar la mayor cantidad de actores interesados. En ese sentido, este encuentro tiene el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión con el aporte de actores del conocimiento y la gestión vinculados a estos temas. A partir de los saberes y las experiencias que se compartan en cada caso, se busca enriquecer ​el​ diagnóstico​,​ desde la mirada de aquellos que inciden en los procesos de toma de decisiones en los territorios, tanto desde la investigación como a través de la implementación de políticas públicas.

El evento también convoca a la construcción de una Red de Conocimiento, para el intercambio y tratamiento de los desafíos y temáticas vinculadas ​con​ la Gobernanza Metropolitana. De esta forma, “Debates para la Gobernanza Metropolitana” pretende ser el comienzo de una experiencia de reflexión y articulación de conocimiento entre la academia y la gestión sostenida en el tiempo​,​ con la participación de todos.