Viernes 25 de Septiembre de 2015

El artista Julio Le Parc fue distinguido por su aporte cultural

"Este reconocimiento más bien es mío a la Ciudad de Buenos Aires que me recibió a los 14 años y que tanto me dio", afirmó el talentoso exponente del arte cinético.

Compartir en Redes

El artista plástico Julio Le Parc, uno de más relevantes exponentes del arte contemporáneo argentino y latinoamericano, recibió los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.

"Este reconocimiento más bien es mío a la Ciudad de Buenos Aires que me recibió a los 14 años y que tanto me dio", afirmó con emoción el homenajeado tras recibir el diploma, una plaqueta y un presente de manos del Jefe de Gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta, el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, diputado Cristian Ritondo y su par, Diana Martínez Barrios (PRO), autora de la iniciativa.



Le Parc, en sus palabras de gratitud evocó con sencillez e inolcultable sentimiento sus primeros pasos en el arte tras el arribo de su Palmira natal, en la provincia de Mendoza con su madre. Se refirió a la buena acogida que tuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, sus estudios de Bellas Artes y la obtención de una beca que le permitió perfeccionarse en París, la capital de Francia.

Previamente, el Vicepresidente Primero del Cuerpo Parlamentario, Cristian Ritondo, destacó las cualidades artísticas de Le Parc "aunque estamos distinguiendo también al hombre con un claro compromiso social porque con su obra plástica y sus acciones hizo conocer en Europa lo que por entonces hacían las dictaduras en Latinoamérica, por eso además, homenajeamos al artista con militancia social".

El actual Jefe de Gabinete porteño Lic. Horacio Rodríguez Larreta, manifestó su beneplácito porque una obra de Julio Le Parc será exhibida en cercanías de lo que será el Centro de Convenciones de la ciudad, en el barrio de Recoleta.

El acto que tuvo lugar en el Salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo cumplió con lo dispuesto en la Ley N° 5.201 sancionada el 11 de diciembre de 2014, promulgada por Decreto Nº 10 de 2015 y publicada en el Boletín Oficial CBA N° 4558 del 14 de enero último. Asistieron familiares, amigos, colegas y personas vinculadas al ámbito del arte, entre ellos el director general del Centro Cultural Recoleta, Claudio Patricio Massetti. También las diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda y Gabriela Seijo (PRO); en tanto, en representación del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi estuvo el subsecretario de Gestión Cultural, Alejandro Damián Gómez.



Trayectoria destacada

Julio Le Parc nació el 23 de septiembre de 1928. Tras un viaje al exterior en 1954 retornó a Buenos Aires y se acercó al grupo independiente de teatro que estaba en el actual Teatro Payró, ubicado en la manzana de las Galerías Pacífico.

En 1955 retomó sus estudios de Bellas Artes y participó en el movimiento estudiantil. Obtuvo una beca del gobierno francés y en noviembre de 1958 llegó a París -Francia- donde se relacionó con la actividad artística conociendo a Víctor Vasarely, Georges Vantongerloo y Sonia Delaunay.



En 1960 fundó el Groupe de Recherched‘ArtVisuel -GRAV- junto a sus compañeros de Bellas Artes, Francisco Sobrino, Hugo Demarco, Horacio García Rossi, Sergio Moyano, Francisco García Miranda y los europeos François Molnar, JöelStein y Jean-Pierre Yvaral.

Con el grupo desarrolló una confrontación de ideas y proyectos, obras en común, laberintos y salas de juegos participativos. Y en 1963 el GRAV se presentó en la Bienal de París en el Museo de Arte Moderno, y en 1966 realizó Une journéedans la rue–Una jornada en la calle-, experiencias participativas realizadas en las arterias parisinas y representó a la Argentina en la Bienal de Venecia, con sólo 38 años obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura.

Al año siguiente realizó su primera exposición retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella. Dos años después en el marco del convulsionado "mayo francés" fue expulsado de París. André Malraux, por entonces ministro de Cultura, intervino a favor de su regreso a Francia. Y tiempo después, el GRAV se disolvió.

Fue un ferviente defensor de los derechos humanos y en la década del setenta participó de varios grupos, denunciando las dictaduras en América latina que utilizaron la tortura como método de gobierno.



El artista, reconocido por este compromiso, recibió numerosos premios y expuso en los principales museos del mundo. En 1999 participó como invitado especial en la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre -Brasil, exposición que fue recibida en otras ciudades brasileñas y visitó las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén.

En 2005 Daros-Latinamerica presentó Le ParcLumière, un conjunto de 43 obras históricas lumino-cinéticas que luego fue presentada en Zurich, México y Bogotá. Luego expuso en Zurich, Berlín, Bilbao, San Petersburgo, Nueva York, Palma de Mallorca, Miami, México, Turín, Bérgamo, Francfort, Dublin, París, Monterrey, Zagreb, La Habana, Curitiba, Metz, Los Ángeles, Washington y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

En 2006, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata sus obras participaron de la Muestra Patrimonial. Al año siguiente de "60/ 80 arte argentino", en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -Malba. En 2008, en Tigre (B), en 2010 realizó la exposición "Julio Le Parc. Otra mirada" en el Centro Cultural Borges y en 2012 la exposición "Real Virtual" en el Museo Nacional de Bellas Artes, y la inauguración del Centro Cultural "Julio Le Parc" en Mendoza. En el corriente año realizó la exposición "Le ParcLumière" en el Malba.