Martes 13 de Octubre de 2015

El Banco Ciudad se sumó al compostaje

Una nueva sede de Gobierno reduce los residuos generados en su casa matriz, en pleno microcentro porteño

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental está implementando acciones para la recuperación y valorización de residuos a través del compostaje a pequeña y mediana escala en distintos ámbitos de la ciudad, como ya está sucediendo en las sedes comunales y en el Parque Tres de Febrero.

El objetivo es difundir, concientizar y educar a la población respecto a los beneficios de esta práctica, replicar experiencias y sentar las bases para avanzar hacia la disminución de la disposición final de esta fracción de los residuos sólidos urbanos (RSU).

La sede principal del Banco Ciudad, que cuenta actualmente con unos 600 empleados, dispone a partir de este mes de un total de 17 cestos para recolección de restos orgánicos, y cuatro composteras. Así, cada empleado tiene la posibilidad de minimizar el impacto ambiental de sus consumos en forma sencilla, evitando que se sigan transportando y enterrando residuos orgánicos en el relleno sanitario.

La instalación de las composteras en el Banco Ciudad forma parte del programa Buenos Aires Composta, desarrollado por APrA desde 2014, cuyo objetivo es impulsar la reutilización de residuos orgánicos domiciliarios. Luego de ver los resultados de esta experiencia piloto, se espera expandir el programa a otras sedes.

Cada uno de estos lugares funcionan como núcleo para que las personas puedan recuperar sus propios residuos en su lugar de trabajo, y también como replicadores, ya que luego ellos mismos pueden acceder a la información y talleres necesarios para aprender a compostar en sus casas.

La minimización de la disposición final de los RSU, incluyendo a los de tipo orgánico, es un desafío fundamental para dar cumplimiento a las metas establecidas en la ley N° 1854 o “Ley Basura Cero”.