Viernes 23 de Septiembre de 2016

El borde de sí mismo, 2da edición

Desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre vuelve al Moderno el ciclo que combina el teatro con las artes visuales. La coreógrafa Diana Szeinblum, el cineasta Santiago Loza, la actriz y directora Analía Couceyro y al dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco dialogarán con el patrimonio del Moderno.

Compartir en Redes

El borde de sí mismo es un ciclo inaugurado en 2015, en donde las artes visuales, desde el borde de sí mismas, leen al teatro y, simultáneamente, el teatro, desde el borde de sí mismo, lee a las artes visuales. Desde los propios límites de cada disciplina se percibe el territorio ajeno para ensayar, experimentar y ponerlo a prueba. Con artistas invitados, entre ellos directores de teatro, actores, artistas visuales, performers, coreógrafos y músicos, este ciclo -curado por Alejandro Tantanian, Sofía Dourron y Javier Villa- busca explorar territorios aparentemente distantes entre las artes, espacios vírgenes y zonas inexploradas, entrevistas desde la propia experiencia.

Tantanian destaca que, en esta ocasión, “la consigna fue trabajar a partir de una o más obras de patrimonio y construir una obra nueva que glose, devore, ignore o construya una nueva mirada sobre la obra elegida. De esta manera, el patrimonio se vuelve activo, provocador, constructor de nuevas obras y sentidos. El borde de sí mismo. Segunda edición festeja así los primeros 60 años del Moderno. Están todos invitados. Pasen y vean.”

Programa

Diana Szeinblum

  • Mi contundente situación
  • Viernes 21 de octubre, 20 hs. Sábado 22 y domingo 23 de octubre 16 y 18 hs.
  • Domingo 20 de noviembre, 18 hs.

Dialoga con obras de Guillermo Iuso, Flavia Da Rin, Alessandra Sanguinetti, Carlos Herrera y Diego Gravinese.

Usar el espacio del museo como acto de exposición, exhibiendo escenas reales del orden de lo privado, o más bien de lo omitido.

Volver a juntar lo que en algún momento tuvo el valor de lo inseparable, aquello que nos definió como cuerpos y que el devenir diluyó y transformó en puro espacio de separación y conciencia de identidad.

El cuerpo y sus lazos familiares.

Tomar los vínculos biológicos; un encuentro original en donde la materialidad humana, el contacto, la carne, el cuerpo en contacto con otro cuerpo dan y dieron sentidos estructurales

En busca de un ensueño perdido. El cuerpo antes del lenguaje y la razón.

Transitar espacios enmudecidos con el afán de encontrar sabiduría en esas estructuras hoy en estado de crisis y repetición.

Transitar aquellas relaciones primarias para impresionar otros futuros posibles.

Analía Couceyro

  • Voraz
  • Viernes 28 de octubre, 20 hs.Sábado 29 y domingo 30 de octubre 16 y 18 hs.
  • Sábado 19 de noviembre, 16 hs.
  • Dialoga con obras de Alberto Greco y Alberto Heredia.

“Ella quiere la torta y la porción y las migas del mantel. Todo quiere la ávida”, escribía en una de sus libretas Liliana Maresca. La voracidad y el arrebato (arrebato en el sentido de ardor, y también de hurto) como estados compartidos por artistas de cualquier disciplina. Ojos hipnotizados cirujeando, revolviendo entre lo que hay, robando de la basura, de obras y palabras de otros, miradas ávidas que buscan tesoros (o dinero para producirlos) y en el camino todo lo devoran. Una manga de seres ladrones y adictos en breve y feliz comunidad. Una familia de cuatro días locos, que evoca otras, como siempre…

Santiago Loza

  • Empiecen sin mí
  • Viernes 4 de noviembre, 20 hs. Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, 16 y 18 hs.
  • Domingo 20 de noviembre, 16 hs.
  • Dialoga con una obra de Jorge Acha.

Un mar repetido. Pintado y filmado una y otra vez por un artista que pocos recuerdan.

Como una invocación en el presente, unos jóvenes bocetan una posible obra o conferencia inútil sobre la consagración y el olvido; la filman, la descartan.

El desecho del relato, las partes rotas, las astillas, la duda y el titubeo, lo que se suele ocultar están expuestos para que cada uno arme o desarme la experiencia.

Mariano Tenconi Blanco

  • Walsh artista contemporáneo
  • Viernes 11 de noviembre, 20 hs. Sábado 12 y domingo 13 de noviembre, 16 y 18 hs.
  • Sábado 19 de noviembre, 18 hs.
  • Dialoga con obras de Alberto Heredia y Horacio Zabala.

Después de Duchamp, el artista es el autor de una definición. El arte contemporáneo ya no produce objetos, sino narraciones. Lo más importante es la hipótesis de lectura que la obra funda. Entonces, ¿es posible releer el último día de un escritor desaparecido como si se tratara de un ready-made? ¿Hay otra Revolución posible fuera de la revolución de la forma?

Arte contemporáneo político, una novela en vivo, una obra de teatro diseccionada, danza contemporánea con música vaporwave, un ensayo teórico con tres payasos en escena, un experimento provocador y banal, una sesión de espiritismo, un fantasma beckettiano o un homenaje de vanguardia a un escritor de vanguardia.

Charla pública con los cuatro artistas y el equipo de curadores (Tantanian, Dourron y Villa)

  • Viernes 18 de noviembre - 19 hs. Auditorio.
  • Entrada gratuita. Cupo sujeto a la capacidad de la sala.
  • Localidades: $50.-

Las entradas se pueden comprar en Alternativa Teatral y en el Museo