Jueves 10 de Septiembre de 2015

APrA ya ofrece acceder en tiempo real a sus datos de producción eléctrica solar

Se puede conocer el estado de los paneles fotovoltaicos con sólo ingresar a una página web

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires posee un sistema solar fotovoltaico a pequeña escala integrado a la red eléctrica de la que ahora se pueden acceder a sus datos de producción en tiempo real. El sistema está ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA).

El sistema permite al personal de APrA monitorear el estado del equipo; también posibilita a estudiantes, académicos, investigadores y todo aquel que desee aprender sobre energía solar y obtener datos de primera mano sobre esta tecnología y conocer, por ejemplo, cuánta energía genera en determinado lapso, cómo afecta la insolación y la nubosidad a la producción o cómo impacta la temperatura.

El equipo tiene 8 kW de potencia, distribuido en 36 módulos ubicados en 3 líneas. Los módulos de silicio policristalino tienen un alto rendimiento energético. Su vida útil es de 25 años, son resistentes al granizo y a temperaturas extremas. Su cubierta anti-reflectante, fabricada con nanotecnología, permite captar más luz y producir más energía. El sistema, en promedio, genera la electricidad equivalente al consumo de dos hogares.

Para poder optimizar el funcionamiento del equipo, se sumó a la instalación una pequeña estación meteorológica que medirá la intensidad de radiación solar, la temperatura ambiente, la temperatura del módulo y la velocidad del viento. Esto permite conocer el comportamiento térmico de cada módulo: cuánto se calientan por radiación, cuánto por temperatura ambiente, y cuánto se enfría por la velocidad del viento. Estos datos, que también se publican automáticamente en la web, servirán para conocer con precisión el rendimiento real de los módulos instalados.

La decisión de incorporar este equipo de generación con energía solar, y de publicar la información sobre su funcionamiento, forma parte del Programa de Energía Renovable que APrA desarrolla en el marco del Plan de Acción frente al Cambio Climático y que va en línea con las tendencias mundiales tendientes a impulsar el uso de energías limpias y renovables.

Esta instalación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se integra a otros proyectos pilotos impulsados junto con la empresa IRESUD, cuyo objetivo es promover una nueva regulación del sistema eléctrico nacional para que los usuarios puedan conectar sus producción de energía renovable a la red de distribución eléctrica. En este caso, se realizó un convenio con la empresa distribuidora Edesur para incorporar la energía producida por los paneles a la red.

Para acceder a la información en tiempo real, se puede ingresar en este link