Martes 17 de Mayo de 2016

El CMD recibió a CIMODE, el Congreso Internacional de Moda y Diseño

.

Compartir en Redes

El jueves pasado se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) el cierre de la tercera edición del prestigioso Congreso Internacional de Moda y Diseño, CIMODE, evento organizado por la FADU UBA, junto con la Universidad do Minho en Portugal y la Asociación de Moda brasilera, Abepem.

El Congreso incluyó disertaciones de los principales diseñadores y referentes del sector, además de una exposición de diseño contemporáneo argentino y proyecciones audiovisuales que se presentaron durante el Buenos Aires International Fashion Film Festival (BAIFFF). Los asistentes también recorrieron el CMD gracias a las visitas guiadas que se ofrecieron.

La jornada de charlas comenzó con el encuentro “Herramientas y Acciones que desarrolla el Centro Metropolitano de Diseño” a cargo de dos representantes de la institución, Camila Offenhenden (Gerente Operativa del CMD) y Maximilano Iriart (Coordinador de la Oficina de Moda del CMD), que contaron una breve historia del CMD, qué acciones se realizan y qué herramientas se brindan al sector.

La siguiente charla contó con una mesa de debate sobre el “Diseño Argentino vinculado con la identidad” donde referentes del diseño nacional como Vicki Otero, Andrea Urquizu y la dupla creativa Chaín - García Bello relataron sus experiencias desde el comienzo de sus carreras hasta hoy, su impronta personal a a la hora de diseñar sus colecciones y sus propia visión del diseño de autor en la Argentina.

El encuentro prosiguió con la disertación “Contexto e Industria: Instituciones promotoras de la moda argentina” donde Karen Zander, Coordinadora de la Unidad Técnica de Diseño de INTI Textiles, Gabriela Coraggio, Coordinadora de Gestión de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y Julieta Loustau, economista de la Fundación Pro Tejer, dieron a conocer el marco económico actual de la industria de la moda, con cifras reales y proyecciones a futuro, como también las acciones que estas instituciones tienen planificadas para el resto del año.

La tarde concluyó con más invitados de lujo, como Guillermo Azar, Director de Designers Buenos Aires, Eva Maldonado, representantes de EMITEX (Exposición Internacional de Proveedores para la Industria Textil), Kika Tarelli, Directora de contenidos de Fashion Meets, y Héctor Vidal Rivas, creador de BAAM Argentina Fashion Week y de Mar Del Plata Moda Show. La mesa “Plataformas de promoción, difusión y desarrollo comercial” expuso los diferentes formatos existentes de plataformas comerciales y difusión que dan apoyo a marcas, diseñadores emergentes y con trayectoria para su desarrollo comercial en el sector.

Además, como actividad simultánea se organizó la proyección de contenidos audiovisuales relacionados a moda que fueron presentados durante el Buenos Aires International Fashion Film Festival (BAIFFF).

Como actividad alternativa, en una de las terrazas del CMD, hubo una exposición de diseño de indumentaria contemporáneo argentino, donde se exhibieron prendas de 14 diseñadores de indumentaria contemporáneos. La idea de la muestra fue realizar un recorrido por las ediciones anteriores, desde el año 2010 hasta la actualidad, mostrando un conjunto por cada diseñador.