Lunes 07 de Septiembre de 2015

El Compostaje Industrial fue el eje de la 9° Jornada Técnica de Conexión Reciclado

El encuentro reunió a empresas, representantes gubernamentales y público en general.

Compartir en Redes

La 9° Jornada Técnica de Conexión Reciclado tuvo como eje al proceso de compostaje industrial. Durante la charla, en la que participó la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, se discutió sobre los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor, se divulgaron casos exitosos y se generó un espacio formal para que posibles oferentes y demandantes entren en contacto directo.

En el segmento de Casos Municipales, Georgina Schemberg, Subgerente Operativa de Desarrollo de Proyectos para Residuos Orgánicos y Voluminosos de APrA, presentó los detalles del Programa de Compostaje de Material Vegetal de Jardinería en el Parque Tres de Febrero. El objetivo de este programa es recuperar, compostar y revalorizar todo el material vegetal proveniente de los trabajos de jardinería y mantenimiento en el Parque. Este programa composta, en promedio, 2 toneladas diarias y se espera que en un año procese 730 toneladas. Además, explicó como funcionan las composteras educativas ubicadas en Plaza Quiroga, Plaza México y El Rosedal.

En este mismo pasaje, el Ing. Thierry Decoud, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, explicó cuáles son las posibilidades que tiene el uso del compost y el funcionamiento de la planta de compostaje de residuos orgánicos provenientes de grandes generadores y de la futura planta de procesamiento mecánico biológico (MBT) que podrá tratar hasta 1825 toneladas de material orgánico por año.

Por su parte, Juan Mancini del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, dio detalles acerca del marco normativo y las tecnologías aprobadas para el compostaje de residuos orgánicos industriales en el ámbito de la provincia.

Como representante de la ONG Dedo Verde, Nicolás Schifman explicó como funcionan las composteras hogareñas y las que están desarrollando para grandes espacios. Además, ofreció información acerca del funcionamiento del Programa de Compostaje en sedes comunales que se está desarrollando junto con APrA en distintas Comunas de la Ciudad.

Entre los expositores también estuvieron presentes Juan Carlos Patricio de Eittor SA, Juan Sebastián Sanchez de Kollvik y Martín Almiña de Red de Compostaje.

Esta Jornada fue organizada por APrA, Conexión Reciclado, la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y Compromiso Empresarial por el Reciclaje (CEMPRE) en la sede de la Universidad Isalud. .

Conexión Reciclado tiene como objetivo dinamizar el mercado de subproductos a través de tres herramientas gratuitas (plataforma de intercambio de subproductos, jornadas técnicas de valorización y herramientas online de consulta y asistencia) orientadas a empresas y organizaciones involucradas en la generación, acopio, reciclaje, recupero o reutilización de residuos industriales, agropecuarios y sólidos urbanos.

Los subproductos son residuos que se pueden utilizar como sustitutos de otros materiales o como materias primas para la producción de un nuevo objeto. Esto implica la reducción de costos de producción y de residuos que van a disposición final, lo que representa un beneficio para el medio ambiente.