Nació en Texas, Estados Unidos, y pronto se extendió a México y a otros países. Hasta que finalmente la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
La Ciudad tiene un activo compromiso con el cuidado del medio ambiente y, en particular, en reducir la basura que genera a través de la separación de los residuos para su reutilización: en casa, la escuela o el trabajo se puede evitar que el material que es reciclable vaya al relleno sanitario y reaprovecharlo para elaborar muebles, juguetes, ropa o elementos decorativos.
Para la celebración, la Ciudad convocó a los vecinos a acercarse a la Plaza Vaticano con materiales reciclables para armar un gran mural. Y las actividades siguen durante toda la semana.
En enero-abril se recibieron 30% más de reciclables que en el mismo periodo de 2015 #DiaMundialdelReciclaje pic.twitter.com/SxZ5TkwFdj
— Eduardo Macchiavelli (@edumacchiavelli) May 17, 2016
Según el ministro de Ambiente y Espacio Público de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, entre enero y abril los Puntos Verdes recibieron 403.655 materiales reciclables.
Mayo de Reciclaje

Desde Escuelas Verdes la Ciudad propone una agenda de actividades que combinan la conciencia ambiental con las expresiones artísticas.
Martes 17 Primer encuentro de LUDOTECAS para docentes de nivel inicial con una actividad rompehielo dedicada a la temática de la fecha y la jornada enmarcada en la misma.
Miércoles 18 Taller GIR sobre las tres “R” e intervención artística con los guías del Centro de Reciclaje de la Ciudad.
Jueves 19 Taller GIR + reutilización en conjunto con Promotoras Ambientales.
Viernes 20 Jornada Institucional por el día del reciclaje: "Separación en origen: casos de éxito”. De 9 a 15 horas. Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160.
Escuelas Verdes promueve el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas de la Ciudad. Además fomenta actividades y acciones que generan conciencia ambiental, como la creación de huertas orgánicas y la fabricación de equipos para aprovechar las energías renovables.
Gracias al trabajo en conjunto con las escuelas, que están obligadas por ley a separar, se lograron recuperar más de 1.350 toneladas de material reciclable, involucrar a casi 600.000 alumnos y capacitar a 5.388 supervisores, directivos, auxiliares y docentes.
Nuevas plantas.
Este año, el Centro de Reciclaje de Villa Soldati sumó a la planta de procesamiento de residuos áridos otras tres: una de envases PET, otra de orgánicos y una tercera de poda y forestales.
Además, incorporó un Centro Educativo que capacita a los alumnos en la temática del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
En la Ciudad se enterraron más de 3.000 toneladas diarias de residuos durante el 2015.

Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, se evita que se consuman recursos naturales que se destinan a la producción industrial, se contribuye a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y se ahorran costos de energía e insumos.
Consejos sustentables
Algunas ideas y consejos para que puedas comenzar tu propio proceso de separación.

Usar bolsas o pequeños cestos que sean, preferentemente, de color verde para los reciclables, y color negro para el resto, aunque no es condición obligatoria que sea así, siempre y cuando se puedan diferenciar.
Los materiales reciclables se deben encontrar limpios y secos, para que no contaminen a los demás.
Para los que viven en un edificio, y en caso de que no existan los cestos duales en los entrepisos, los vecinos pueden depositar las bolsas en la campana verde más cercana, de 20 a 21 horas, contactar a la cooperativa del barrio para coordinar la entrega o retiro de los materiales reciclables, o pasar por los Puntos Verdes que el GCBA habilitó en algunas plazas y parques de la Ciudad.
Mapa interactivo de los Puntos Verdes