Lunes 29 de Agosto de 2016

El Consejo Federal del Trabajo con el eje en la creación del empleo formal

La 95º reunión plenaria del CFT en Córdoba estuvo encabezada por Triaca y Schiaretti

Compartir en Redes

El Consejo Federal del Trabajo con el eje en la creación del empleo formal

El 25 y 26 de agosto se llevó a cabo la 95º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en la provincia de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, encabezaron el encuentro que tuvo como eje delinear políticas tendientes a la creación de empleo formal y a la reducción de la informalidad laboral.

En la apertura del encuentro, Schiaretti agradeció al ministro Triaca y a los funcionarios de las otras provincias “la decisión de que luego de 12 años el Consejo Federal del Trabajo vuelva a realizarse en Córdoba”.

Por su parte, el ministro Triaca señaló que "uno de los desafíos que nos unen con el Gobernador es el de trabajar juntos para fomentar la creación del empleo y reducir el trabajo informal en el país, poniendo el foco en los jóvenes que no trabajan ni estudian”. En ese sentido, días atrás los respectivos Secretarios de Empleo de la cartera nacional y provincial firmaron un acuerdo de validación entre el “Programa Primer Paso” de la provincia de Córdoba y los programas de “Empleo joven” del Ministerio Nacional.

El acuerdo permite que más de 23.000 jóvenes participen en programas de entrenamiento para el trabajo e inserción laboral en la provincia a la vez que reciben un incentivo económico. El gobernador Schiaretti comentó que en pocas horas se recibieron más de 70.000 solicitudes de jóvenes y se estudian las medidas necesarias para ampliar los cupos.

También estuvieron presentes el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor; el ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba Hugo Sereno; el titular de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; y las autoridades laborales de todas las provincias argentinas. En representación de la Ciudad de Buenos Aires, participó del encuentro, el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis.

En relación al carácter federal del CFT, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, manifestó su conformidad con el desarrollo del mismo y destacó “el firme compromiso del Estado nacional y de las provincias con el diálogo para encontrar las mejores herramientas para cuidar el trabajo de los argentinos”.

Por su parte, Furtado de Oliveira, se refirió al trabajo realizado durante la 105ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Por otra parte, se realizaron presentaciones sobre el Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO) y el “Inspector Federal” en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

Posteriormente, el titular de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Jarvis, destacó “el fortalecimiento de las Oficinas de Empleo en cada Comuna como motor para el impulso de políticas de empleo” y remarcó de la importancia de la “articulación con otras áreas de gobierno de la Ciudad que se ocupan de la obra pública para proyectar el crecimiento de empleo”. Por último, describió el trabajo articulado en forma tripartita con Cámaras Empresarias y Sindicatos para apuntalar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo”, finalizó.

Ciudad de Buenos Aires, 26 de agosto de 2016