Martes 04 de Noviembre de 2014

El diseño, una herramienta para la transformación

El rol del diseño en la innovación social fue el eje que atravesó las conferencias del Festival Rodante Edición Diseño, que tuvieron lugar el sábado 31 de octubre en el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño.

Compartir en Redes

Ante una audiencia de estudiantes y profesionales del sector, cuatro de los 12 investigadores que integran el grupo europeo DESMA –dedicado a explorar a nivel teórico y práctico la relación entre diseño y gestión-, presentaron distintos casos de estudio que ilustran cómo el diseño puede emplearse como una poderosa herramienta para la innovación. La colombiana Sara Jane González, la española Naiara Altuna, la italiana Marzia Aricó y la argentina Verónica Bluguermann expusieron sobre el rol del diseño como facilitador de la colaboración entre empresas y usuarios, factor clave en la innovación de significado, comunicador entre productos e interacciones con los usuarios y herramienta poderosa para la resolución de problemas complejos.

A continuación, las chicas de Desma invitaron a participar de la presentación del grupo a Martín Zabaleta, de la consultora de innovación Insitum, quien habló del nuevo rol del diseño –y del diseñador-, a la hora de resolver problemáticas complejas y generar un impacto positivo, presentando soluciones significativas y sustentables para personas y organizaciones.

El bloque de Migrantas culminó con un taller de pictogramas. Foto: Fan Page Migrantas

Por último, Marula Di Como y Florencia Young, argentinas radicadas en Berlín, presentaron el colectivo Migrantas; un proyecto vistoso de gran impacto social que, a través de una serie de pictogramas desarrollados en conjunto con hombres y mujeres inmigrantes, lleva a las paredes de distintas ciudades europeas las temáticas de la migración, la identidad y el diálogo intercultural.

En resumen, todos los oradores coincidieron en señalar la importancia de que el diseño trascienda las fronteras tradicionales de la disciplina y se inserte cada vez más en otras áreas –sociales, ambientales y humanas-, en las que se convierta en una herramienta clave para la identificación y resolución de problemas.

La innovación del sentido radica en darle a los objetos un sentido distinto al de su utilidad @DESMAnetwork #FestivalRodante #Diseño

— BA Creativa (@BACreativa) noviembre 1, 2014