Jueves 05 de Mayo de 2016

El éxito y el valor de la separación de residuos en origen

La Legislatura será sede del encuentro para conocer casos exitosos en la Ciudad.

Compartir en Redes

En el marco de la semana del reciclaje, el viernes 20 de mayo se llevará a cabo en la sede de la Legistalura porteña la jornada institucional "Separación en origen: casos de éxito”. Distintos representantes de entidades públicas y privadas se reunirán para compartir las experiencias en la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU)

El objetivo de la jornada es que, a partir de las experiencias, tips y estrategias que compartan los expositores, se contagie el entusiasmo y se comparta el conocimiento básico necesario para promover la separación en los diversos ámbitos privados y públicos. La jornada estará dividida en cuatro bloques enfocados en distintos ámbitos y áreas: funcionarios, empresas, escuelas y un panel reservado para vecinos de la ciudad.

El encuentro se desarrollará entre las 9 y las 15 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160.

El Día internacional del reciclaje se celebra el 17 de mayo, instituido por la UNESCO en 1998.

Un panel verde

A partir de las 13 horas, la titular Titular de la UPE Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra, expondrá sobre el Programa Escuelas Verdes y cómo funciona la articulación con docentes y alumnos para gestionar de manera eficaz los residuos que las escuelas generan, además del desarrollo de diversas actividades pedagógicas que propone el programa, relacionadas a salud ambiental y eficiencia energética.

El panel será compartido con representantes de establecimientos educativos, quienes expondrán algunos casos puntuales en que las escuelas de la ciudad incorporaron el uso de los dobles cestos para la separación y como complementaron a otras prácticas sustentables que aportaron a la toma de conciencia para el cuidado del ambiente desde la escuela.

Este tipo de iniciativas allanan el camino para consolidar la separación en origen como un hábito en toda la sociedad. Para ello, es fundamental un abordaje transversal de la temática ambiental dentro de la institución o establecimiento, que involucre y haga partícipes a distintos actores. El testimonio de los protagonistas de aquellos casos donde la separación en distintos generadores de residuos resultó exitosa y pudo mantenerse en el tiempo es motivo de contagio para contribuir al cuidado del ambiente.

Cronograma

APERTURA:

  • 09:00 horas: LA CIUDAD DE BUENOS AIRES COMO CASO DE ÉXITO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
    Temas: Premios internacionales que recibió la Ciudad por su gestión de sus residuos. Estrategias aplicadas para reducir el entierro de basura. Políticas de Reciclado. Breve reseña. Principales Desafíos y objetivos 2016.

  • 10:00 horas: CLAVES PARA IMPLEMENTAR DE FORMA EFECTIVA LA SEPARACIÓN EN ORIGEN EN EMPRESAS Y GRANDES ORGANIZACIONES.
    Temas: Casos de éxito. Cómo empezar. Articulación de actores intervinientes. Formas de comunicar hacia adentro y hacia afuera. Otras acciones sustentables.
  • 11:30 hs. “¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?” SEPARACIÓN EN ORIGEN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES.
    Temas: Por dónde empezar. Articulación de actores. Casos de éxito en la organización interna del edificio e implementación de separación de residuos domiciliarios. La importancia de la promoción ambiental.

  • 13:00 horas: LA GESTIÓN DE RESIDUOS COMO PROYECTO INSTITUCIONAL DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
    Temas: Qué es Escuelas Verdes. Cómo conformar un comité verde. Articulación de actores. La respuesta de docentes y alumnos. Claves para el éxito en la implementación de la separación en origen.

  • 14:30 horas: FIN DEL EVENTO - Brindis de Cierre y espacio de intercambio de experiencias, sugerencias y comentarios.