Lunes 10 de Junio de 2013

Prostitución encubierta: en dos meses se revocó la habilitación de 25 locales nocturnos

LA MAYORÍA DE LOS LOCALES FUNCIONABAN EN LA ZONA DE RECOLETA

Compartir en Redes

El GCBA, a través de la Agencia Gubernamental de Control, revocó y/o rechazó las habilitaciones comerciales de los locales donde se comprobaron irregularidades tales como falta de habilitación y fallas de seguridad e higiene. Con el agravante además, de que la actividad comercial habilitada legalmente era utilizada en forma ilegal como fachada para facilitar la explotación de la prostitución ajena, teniendo en cuenta además los potenciales delitos relacionados a dicha situación, como ser la trata de personas.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la AGC , Mayor (R) Juan José Gómez Centurión, afirmó: ¨las habilitaciones comerciales constituyen un derecho que se otorga para ser ejercido legítimamente, por eso estas acciones fortalecen el sistema de habilitaciones en la ciudad, estableciendo reglas claras y mejorando en tal forma la prevención y el control¨.

Las clausuras son de índole administrativo, de esencia preventiva, implica la paralización de una actividad comercial hasta tanto se subsana las irregularidades detectadas y sancionadas. Las Clausuras se asientan en el libro de actas de la Policía Federal de la jurisdicción competente y se pone en conocimiento a la Fiscalía de turno. Asimismo la AGC denuncia a la UFASE de Nación y/o a la Justicia (en sus fueros competentes) las Clausuras y/o Violaciones de clausura de cada uno de estos locales. A partir de ello, es la Policía quien debe procurar que allí no se continúe con la actividad.

La AGC realiza los controles en forma conjunta con otros organismos con poder de policía como así también con organismos de DDHH (Área de Asistencia a la Victima del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la Dirección Nacional de Migraciones (el status migratorio de las mujeres que ejercen la prostitución en estos locales se calcula que en un 60% son extranjeras, principalmente de Paraguay, Chile, Brasil y Republica Dominicana), y el Ministerio Publico Fiscal de la CABA, a fin de dar una intervención multidisciplinaria a la problemática.

En el transcurso de los últimos tres años, se clausuraron 140 locales nocturnos que encubrían casos de prostitución, algunos de ellos además con posibles casos de trata de personas. La Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal aseguró: “vamos a ir a fondo contra el funcionamiento de los prostíbulos. No vamos a parar en la lucha contra la trata. Rescatamos y asistimos a muchas mujeres que estaban siendo esclavizadas y las acompañampos para que pueden superar este trauma. Tenemos un refugio confidencial para protegerlas y ayudarlas a salir adelante.”