Jueves 13 de Noviembre de 2014

El Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Columbia cooperan para mejorar la gestión del Mercado de Liniers

Estudiantes de la Maestría en Gestión Sostenible del Instituto de la Tierra perteneciente a la Universidad de Columbia realizan una consultoría en el marco del programa Capstone

Compartir en Redes

Iniciado en agosto del corriente, el proyecto de cooperación internacional Capstone, busca hacer un análisis de la gestión del Mercado de Liniers y su impacto en la Cuenca del arroyo Cildañez, afluente del río Matanza-Riachuelo. El análisis de los estudiantes de maestría de Columbia conduce asimismo a la realización de propuestas para una gestión sostenible del mercado.

En este contexto, a finales del mes de octubre, la ciudad fue visitada por Agustina Fernández Besada, coordinadora general del equipo interdisciplinario que lidera el proyecto en la Universidad de Columbia. La agenda en Buenos Aires contempló reuniones con funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos con incidencia en la Cuenca del Arroyo Cildañez y en el Mercado de Liniers. Entre ellos, la Lic. Silvia Lospennato, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo; Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental; Thierry Decoud, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías; Javier Ureta, a cargo de la Unidad de Coordinación de Gestión Ambiental y Carolina Risolo, Gerente Operativa de Borde Costero de Riachuelo y Río de la Plata.

Por su parte, la agenda incluyó una visita a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) donde se realizaron reuniones con el Presidente Ejecutivo del organismo Ing. Jorge Calzoni y el Director General Técnico, Lucas Giménez.

Las distintas reuniones generaron la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la operatoria actual del Mercado de Liniers y su contexto socioeconómico y ambiental. Adicionalmente, la visita de la estudiante de la reconocida universidad sirvió para recopilar información que permita avanzar con el diseño de las recomendaciones que impulsan el proyecto Capstone en ejecución, que será presentado en la Universidad de Columbia durante la primera semana de diciembre.