Viernes 23 de Agosto de 2013

El Hospital Rivadavia y sus ventanas de Buenos Aires

Compartir en Redes

Más de 90 muralistas intervinieron el entorno del hospital con paisajes característicos de la Ciudad y con retratos de personajes célebres de nuestra historia. La iniciativa, en su última etapa, incluyó un homenaje a grandes hombres de la ciencia y la medicina.

La idea de intervenir los murales surgió en la Comuna 2, de la mano del presidente de la Junta Comunal, Facundo Carrillo. Se contó con el apoyo de la Secretaría de Atención Ciudadana y la artista plástica Marta Diez fue la curadora de la muestra.

Los muros ubicados sobre las calles Pacheco de Melo, Sánchez de Bustamante y Austria, revelan cerca de 77 murales realizados por más de 90 artistas. En un primer momento, se pintaron paisajes característicos de la Ciudad como El Abasto, el Club de Pescadores, Puerto Madero, el Obelisco, el Planetario, entre otros sitios e importantes esculturas.

En la última etapa, los murales se enfocaron en grandes retratos de personajes ilustres: el Papa Francisco, los cinco premios Nobel argentinos y otros 12 destacados profesionales de las Ciencias y la Medicina que alcanzaron reconocimiento mundial.

“Los murales le dan vida al espacio público, estamos contentos porque convirtieron a las paredes del Hospital en un verdadero Paseo Cultural” destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Por su parte, Carrillo señaló “este proyecto me demostró que se puede mejorarle la vida a la gente con pequeñas acciones, escuchando las inquietudes de los vecinos para entre todos, mejorar el barrio en que vivimos”.

Los muralistas compartieron su arte y crearon un punto de encuentro. A continuación, algunos de ellos cuentan su experiencia...

Tania Rapoport

Diseñadora gráfica y artista

Su mural está inspirado en la fuente de las Nereidas de Lola Mora. Sobre la elección, destaca el carácter histórico y la vida de la escultora. Dice “Lo tomé como una forma de rendir homenaje”. Para Tania, la experiencia como muralista fue “maravillosa, en el sentido de acercar el arte al público”.

Marian Gez

Artista plástica

Como la propuesta era buscar lugares de Buenos Aires, no quería recurrir a los sitios más turísticos. Por eso fue a la Biblioteca Nacional y se encontró con libros de esculturas de la Ciudad. Se decidió por una fuente que está en el Jardín Botánico Carlos Thays: La Primavera de Lucio Correa Morales. Sobre la experiencia destaca “Lo que más me gustó fue la devolución de la gente. La gente en la calle realmente expresa lo que siente”.

Magdalena Castilla Sastre

Profesora de Bellas Artes

La obra está centrada en el Monumento a los Caídos el 6 de septiembre de 1930, ubicado en la Plaza Vicente López. La eligió porque le gusta “la figura humana, la luz y la sombra y la imagen como representativa de la época”. Comenta que los vecinos del barrio acercaban café y se ponían a charlar con los artistas. Se trató de su primer mural pero la experiencia “movilizó algo nuevo”.

Malala Tiscordia

Artista plástica

Eligió la Cúpula del Congreso Nacional por su interés en la arquitectura y por todo lo que implica: democracia, libertad, debate de ideas. La experiencia “fue increíble” y agrega “Se generó entre los pintores una gran camaradería y se vivió como un verdadero proyecto en común”. Contó con la ayuda de un libro firmado por su bisabuelo, Miguel Estrada, donde estaban los planos de la cúpula del Congreso.