Jueves 05 de Noviembre de 2015

El Instituto Félix Bernasconi se sumó a La Noche de los Museos

Por sexto año consecutivo, el Bernasconi participó de este especial evento con presentaciones de música y baile.

Compartir en Redes

Uno de los edificios más representativos para los vecinos de Parque de los Patricios es sin lugar a dudas el del Instituto Félix Bernasconi, presente en la vida cotidiana de la comunidad hace ya muchísimos años.

Dentro del colegio, funciona desde 1931 el primer Museo para la Escuela Primaria fundado por la escultora y educadora Rosario Vera Peñaloza con la intención de convertir a la institución en un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica. Con el paso del tiempo, el museo continuó colaborando a la educación con su aporte artístico. El 31 de octubre, durante La Noche de los Museos, el Bernasconi abrió sus puertas bajo el lema SOS Bio, una propuesta que invita a repensar nuestra forma de habitar el planeta.

La exposición Guardianes de la Tierra fue concebida en base a materiales reciclables gracias a la colaboración del programa Escuelas Verdes, el artista Edgardo Nelson Rodríguez y chicos de colegios primarios. Cabe destacar que Rosario Vera Peñaloza fue pionera en técnicas de reciclaje.

También hubo instalaciones de insectos realizadas por la escuela de arte Rogelio Yrurtia, una exposición dedicada al Palearte y se dio a conocer por primera vez una sala del museo donde se muestran elementos pedagógicos pensados por su fundadora para que los chicos puedan aprender sobre la geografía del país.

Mirta Cobreros, actual coordinadora del museo, contó en el programa de radio Comuna 4 en Sintonía, que Rosario Vera Peñaloza sostuvo que lo más importante del lugar es que los niños pudieran pensar, sentir y hacer. Por eso, se trató de una buena oportunidad de volver a la infancia y repensar el compromiso ciudadano con el cuidado del planeta y el ecosistema.

Exposiciones: Guardianes de la tierra, de Edgardo Nelson Rodríguez + Escuelas Verdes / Camino de las hormigas, instalación de Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia / Elementos Pedagógicos de gran tamaño / En Expansión, de Lucas López / Cinelandia, de Javier Poplika / Paleoarte, de Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia / Geometrías, de Fernando Gutiérrez.

Estos fueron los espectáculos que brindó el Instituto Bernasconi.

20.00 // “Escalinata musical”, Banda de la Gendarmería Nacional.

20.00 // “Danza mágica en el Museo de Cera”, Coreografía Marcela Senas.

21.00 // Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma.

21.30 // “Hadas y duendes de la danza folklórica”, Coreografía Marcela Senas.

22.00 // “Escalinata musical”, Banda de la Gendarmería Nacional.

22.30 // ISFA Aida Mastrazzi – ISFA Nelly Ramicone.

23.00 // ISFA Jorge Donn.

00.00 // Los Barriletes Cósmicos.