Miércoles 17 de Julio de 2013

El IVC entregó 15 viviendas a familias de la Cooperativa Emergencias

En el marco del programa Viviendas Cooperativas, conocido históricamente como programa de Autogestión para la Vivienda (PAV), tuvo lugar la inauguración de dos complejos de viviendas correspondientes a las cooperativas Emergencia y Octubre.

Compartir en Redes

En una semana de muchas alegrías compartidas, las cooperativas Emergencia y Octubre llevaron a cabo, el 10 y 11 de julio respectivamente, la inauguración formal de sus obras de vivienda. Este hito convierte a 37 familias en beneficiarias de su nueva vivienda, a través del programa de autogestión que impulsa en IVC en el marco de la Ley 341.

El primer evento tuvo lugar en la fría mañana del miércoles 10, donde 15 familias de la Cooperativa Emergencia dieron el presente junto a sus familias para compartir un almuerzo de celebración en Barracas. Con la presencia de autoridades del IVC, organismos judiciales y el interventor Dr. Blas Fiddiemi, se dió comienzo a la inauguración institucional del complejo con palabras de autoridades y beneficiarios.

Emilio Basavilbaso, presidente del organismo, sostuvo:

“Hoy son ustedes quienes nos reciben en sus propias casas, estamos orgullosos de poder estar cumpliendo este sueño que finalmente después de tanto tiempo se hizo realidad. Felicito el trabajo cooperativo de todos y la confianza depositada en nosotros para el logro de este resultado conjunto que se transforma en una nueva etapa en la vida de cada uno de ustedes.”

Por su parte, Miriam Suriban, referente de la Cooperativa Emergencias, destacó el impulso otorgado por la actual gestión del IVC para poder culminar esta obra iniciada por este grupo de mujeres que ya conforman dos generaciones de cooperativistas.

“El día de hoy marca un antes y un después en nuestras vidas y en las de nuestros hijos”.

El jueves 11 de Julio, familias de la Cooperativa octubre, referentes de otras cooperativas y autoridades del IVC desafiaron la lluvia y celebraron la finalización de la obra, que luego de años de esfuerzos brinda una solución definitiva de vivienda a 22 familias.

Ambas experiencias de cooperativismo, con su historia y particularidades son hoy ejemplos de éxito para tantas familias que sueñan con una casa propia.

Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV)

El objetivo del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) es otorgar créditos hipotecarios a hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional, conformados en Organizaciones Colectivas Verificables en el marco de la Ley Nº 341, su similar modificatoria Nº 964 y normas reglamentarias Los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de la Vivienda (IVC) resultan de adicionar a la suma desembolsada al momento de la adquisición del inmueble, los anticipos financieros otorgados, los importes correspondientes a las certificaciones abonadas, gastos administrativos y toda erogación en la que hubiera incurrido el IVC en el marco del proyecto y que se encontrare debidamente documentada. Se trata de un programa de responsabilidades compartidas en donde el IVC y las cooperativas son co-responsables en la administración de los fondos y la construcción de viviendas.