Viernes 26 de Abril de 2013

Macri inauguró el 40° Centro de Primera Infancia, en Villa Lugano

Se espera llegar a los 100 en los próximos dos años y medio. Reunión con la alcaldesa de Montevideo Ana María Olivera Pessano.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri inauguró esta tarde en el barrio de Villa Lugano el Centro de Primera Infancia (CPI) “El Refugio de los Sueños” y se reunió con la alcaldesa de Montevideo Ana María Olivera Pessano´.

El encuentro tuvo lugar en el CPI, ubicado en Murguiondo 3915 (barrio de Villa Lugano), donde Macri y Olivera Pessano dejaron inaugurado oficialmente ese hogar que proporciona atención profesional a 125 chicos menores de 3 años.

“Este es el CPI número 40 y esperamos llegar a los 100 en los próximos dos años y medio, sabiendo que los chicos reciben los mejores cuidados, estimulación temprana, chequeos y alimentación para que adquieran plena potencialidades, con alegría, felicidad, tranquilidad y lleguen a la escuela en las mejores condiciones sicofísicas”, señaló Macri.

Macri le dio la bienvenida a la alcaldesa y agradeció especialmente a la República Oriental del Uruguay por haberle permitido visitar en 2007, junto a la vicejefe de Gobierno y por entonces ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, los jardines maternales montevideanos que sirvieron de idea para la puesta en marcha de los CPI en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Macri señaló que el desarrollo de ese programa “tuvo tanto éxito que ya hay listas de espera de padres que quieren anotar a sus chicos”, lo cual genera “más desafíos para encontrar los recursos humanos que puedan absorber esta mayor demanda”.

La alcaldesa de Montevideo llegó a esta Ciudad como invitada a participar de las Jornadas de Reflexión sobre Gobernabilidad Metropolitana, junto al Consejero y adjunto del alcalde de Paris, Pierre Mansat; el Subsecretario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Diego Valenzuela, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA, Fulvio Pompeo.

Desde 2008, el Gobierno porteño inauguró 40 CPIs, al que asisten aproximadamente 4700 niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social, para permitir que sus padres cumplan con sus tareas habituales.

Foto: Prensa/GCBA.

Allí profesionales les proporcionan estimulación temprana hasta los 2 años y enseñanza de hábitos sociales y educativos a los chicos de 3 y 4 con el propósito de garantizarles un crecimiento y desarrollo saludables para que inicien su ciclo escolar en igualdad de condiciones.

Se trabaja en cuestiones fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización, lo cual crea un círculo virtuoso entre padres e hijos.

La atención integral incluye atención alimentaria y nutricional (desayuno, almuerzo y merienda) y seguimiento y cuidado de la salud (ayuda para el cumplimento de controles y vacunación).

En Montevideo, la Intendencia desarrolla desde 1990 el “Programa Nuestros Niños”, una propuesta socioeducativa gestionada con Organizaciones de la Sociedad Civil dirigido a niños de 0 a 3 años en condiciones de vulnerabilidad social y desarrolla espacios de inclusión para las familias.