Los peatones pueden circular con mayor comodidad y seguridad por el microcentro porteño. Ya se remodelaron con prioridad para peatones 63 de las 76 cuadras que se había planificado.
Esto representa más un 80% de avance de obra. En total, la zona tiene más de 85 cuadras.
Antes y después en San Martín
Los trabajos están en concordancia con las Acciones de la Ciudad por el respeto del Peatón. En ese mismo sentido, las Diagonales Norte y Sur ampliaron sus espacios para transeúntes, se lanzó la campaña "Al girar, prioridad peatón" y se realizaron distintas Intervenciones peatonales en las calles del microcentro.
La renovación de las cuadras que pasan a tener prioridad peatón incluye la nivelación de las veredas con la calzada, a la misma altura. En estas cuadras los vehículos pueden seguir circulando pero deben hacerlo a una velocidad reducida.
Peatonalización de Bartolomé Mitre
Con esto se busca ensanchar las veredas y poner en primer lugar al peatón por encima del automóvil, desalentando de esta manera el uso de medios de transportes en esta zona. A su vez, se colocan rejas de desagües y unos tocones o bolardos para evitar la circulación de vehículos por las veredas.
También se busca que la zona sea más amigable con el medio ambiente. En ese sentido, se plantaron más de 300 árboles en casi todas las cuadras, se colocaron jardines verticales y macetas. Por otra parte, ya comenzaron a instalar nuevos bancos para que los transeúntes puedan sentarse a descansar.
Todos los días cientos de miles de personas circulan por el microcentro porteño, donde hay una gran concentración de oficinas y empresas.
Es por eso que hace dos años la Ciudad comenzó un plan para renovar las calles y disminuir la cantidad de vehículos que entran en la zona. Y mejorar la calidad de vida de la gente que vive, trabaja o tiene que ir a hacer algún trámite en la zona.
Peatonalización de Reconquista
El plan
La obra que se está llevando a cabo en el microcentro es integral e incluye:
- El ordenamiento del tránsito y transporte. El plan busca restringir el uso de las avenidas para la circulación del transporte y el uso de las calles para la circulación peatonal. Las avenidas también fueron renovadas.
- El aumento de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta.
- El ordenamiento de la publicidad en los comercios, eliminando la cartelería fuera de norma en la vía pública.
- La renovación de fachadas de edificios históricos.
- La colocación de contenedores soterrados para mejorar la limpieza de las calles.
- La renovación de las luminarias por tecnología LED.
Peatonalización del Pasaje Rojas
Nivelación de calles
En la primera etapa, que ya fue finalizada, se nivelaron 33 cuadras:
- Marcelo T. de Alvear entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem
- 25 de Mayo entre Tucumán y Av. Rivadavia
- San Martín entre Viamonte y Av. Rivadavia
- Bartolomé Mitre entre Av. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem
- *Sarmiento entre la Av. Roque Sáenz Peña y Av. Leandro N. Alem
- Pasaje Ricardo Rojas entre San Martín y Av. Leandro N. Alem
- Reconquista entre Pasaje Ricardo Rojas Av. Leandro N. Alem
Peatonalización de la calle Sarmiento
En la segunda etapa, que abarca 43 cuadras, ya se finalizaron 30:
- Maipú entre Av. Rivadavia y Sarmiento
- Maipú entre Av. Corrientes y Paraguay
- San Martín entre Viamonte y Av. Santa Fe
- Juan Domingo Perón entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem
- Suipacha entre Av. De Mayo y Marcelo T. De Alvear
Actualmente 4 cuadras se encuentran en obra:
- Maipú entre Sarmiento y Av. Corrientes
- Maipú entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear
- Esmeralda entre Av. Santa Fe y Marcelo T. De Alvear
- Esmeralda entre Paraguay y Av. Córdoba
Las 9 cuadras restantes, cuyas obras están próximas a comenzar, son:
- Esmeralda entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay
- Esmeralda entre Av. Córdoba y Av. Rivadavia
Peatonalización de la calle 25 de Mayo