Lunes 03 de Noviembre de 2014

El ministro Emilio Monzó presentó el Presupuesto para el 2015

El titular del Ministerio de Gobierno de la Ciudad destacó proyectos para mejorar la gestión, el eje Buenos Aires como La Ciudad de Todos los Argentinos y la transformación y mejora del sistema democrático.

Compartir en Redes

El ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, presentó ante la Legislatura el presupuesto para el año 2015 asignado a su área, que asciende a la suma de $322 millones, lo que representa un 0,38% del Presupuesto total, con un crecimiento interanual del 24% que respeta la pauta establecida para garantizar el equilibrio entre los recursos y los gastos, y las previsiones de inflación.

Según explicó el funcionario ante los legisladores, el 44% del Presupuesto ($142 millones) se encuentra asignado a la Subsecretaría de Gobierno (de los cuales el 86%, es decir $121 millones, corresponde al Registro Civil); un 20% ($64 millones) a la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (de ese monto, casi el 90% destinado al aporte a la ACUMAR); un 12% ($39 millones) para la Subsecretaría de Asuntos Políticos; un 10% ($32 millones) para la Unidad Ministro; un 10% ($32 millones) para la Subsecretaría de Asuntos Federales; y 4% ($14 millones) para la Unidad de Proyectos Especiales AMBA.

Monzó dijo que para el ejercicio 2015 hay que destacar diversos proyectos agrupados en tres ejes de acción. En primer lugar, mencionó aquellos proyectos que contribuyen a la mejora de la gestión, como son, entre otros, los casos del Registro Civil, los diversos estudios que viene realizando la UPE AMBA para ayudar a entender mejor la realidad del área metropolitana sin la cuál no es posible pensar la Ciudad actual ni la futura, y los proyectos de la UPE Cuenca Matanza Riachuelo, que tienen por objetivo aportar a la coordinación de la multiplicidad de actores y a la mejora de los procesos.

Un segundo eje es el de Buenos Aires como La Ciudad de Todos los Argentinos, donde se cuenta con el programa Conociendo Buenos Aires, enfocado principalmente a alumnos de nivel primario y secundario de todo el país; el programa Celebra las Regiones, que este año incluyó a Cuyo y el Norte y en 2015 seguirá extendiéndose; el programa de Intercambio de Políticas Públicas Innovadoras, entendiendo la importancia del intercambio de experiencias para mejorar la gestión; y las Casas de la Ciudad, donde se sigue trabajando en las dos ya existentes en Córdoba y Rosario en mejorar cada día la oferta de servicios y productos, principalmente culturales y turísticos.

Finalmente, un tercer eje vinculado a la transformación y mejora del sistema democrático, en el que se incluyen los proyectos que pretenden tanto la mejora de las instituciones políticas como la capacitación e instrucción cívica de los vecinos de la Ciudad. Y destacó, en ese sentido, la continuidad del programa Mi voto, Mi elección.

En su disertación ante los legisladores, el ministro estuvo secundado por los subsecretarios de Asuntos Federales, Marcelo Daletto; de Gobierno, Augusto Rodríguez Larreta; y de Asuntos Políticos, Bruno Screnci.