Jueves 15 de Diciembre de 2016

Se definió el proyecto del Parque de la Innovación

La propuesta del arquitecto Alberto Varas recibió el primer premio del Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación.

Compartir en Redes

Finalizó el Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación. El proyecto del arquitecto Alberto Varas obtuvo el primer premio.

En total participaron 45 profesionales, distribuidos en las 8 propuestas. Los premios, menciones y menciones honoríficas se entregaron de la siguiente manera:

  1. Ganador 1° Premio: Arq. Varas Alberto.
  2. Ganador 2° Premio: Arq. Bracco Zanella Leonardo.
  3. Ganador 3° Premio: Arq. Flora Alicia Manteola, Arq. Joaquín Sánchez Gómez.
  1. Ganador 1ª Mención: Arq. Rosetti María Romina, Arq. López Seco Lucia, Arq. Petazzini Leandro Omega, Arq. Ceballos Matías Emanuel.
  2. Ganador 2ª Mención: Arq. Lama Miguel Ángel, Arq. Soler Oscar Francisco /Colaboradores: Arq. Di Nicola Diego, Arq. Uncal Basso Josefina, Arq. Cuello Guadalupe, Escobar Carlos.
  3. Ganador 3ª Mención: Arq. Schachter Alexis, Arq. Amadeo Marcos, Arq. Adrián Russo, Arq. Jaimes Cesar Augusto, Arq. Fernando Cynowiec.
  1. Ganadores Mención Honorífica: Arq. Gastón Gabriel Noriega, Arq. Gabriel Hernán Monteleone, Arq. Néstor Magariños, Arq. Jorge Hampton, Arq. Emilio Rivoira. Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Martin Dallasta, Gabriel Safranchik, Trivilino Santiago, Aljadeff Ailen, Deyheralde Javier.
  2. Ganadores Mención Honorífica: Arq. Cabillón Luis Oscar, Arq. Masi Víctor Eduardo.

Sobre el Parque de la Innovación

El Parque de la Innovación funcionará como un campus que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. Su ubicación, en tierras utilizadas actualmente por el Tiro Federal, resulta estratégica ya que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria, la Escuela ORT y la Universidad Torcuato Di Tella. A través de esta conjunción se creará un ecosistema de innovación e investigación que convocará a estudiantes, científicos y académicos; lo que generará las condiciones necesarias para promover la atracción, el desarrollo y la retención del talento.

El proyecto ganador

La propuesta elegida por el jurado fue la del arquitecto Alberto Jaime Varas, cuyo proyecto se caracterizó por la creación de nuevos espacios públicos y verdes, facilitando la conectividad y la movilidad en la zona.

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la estrategia de implantación, que propone conexiones generadas por cinco nuevos espacios públicos:

Eje Peatonal Verde: Factor de encuentro y recorrido central del conjunto. Sus plazas aledañas que arrancan con la que está sobre Avenida del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”. En la que es posible realizar ferias y exhibiciones. El Eje, de 30 metros de ancho está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes.

Bicisenda y Bulevar Norte: Sobre este bulevar están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde Av. Cantilo. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Paseo Peatonal sobre Av. Udaondo: Es el sector de la pieza urbana más comprometido por la actividad deportiva. Sobre este frente se ha colocado la totalidad los edificios del GCBA teniendo en cuenta que, generalmente, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública. Para protegerlo se ha previsto una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 metros de ancho con dos niveles. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Parque de la Innovación: Un sector verde más amplio que completa el 65 % de superficie de tierra pública está colocado como fuelle acústico y visual entre las grandes infraestructuras que cierran el predio por el este -las vías férreas y la autopista- .y los usos arquitectónicos asignados a las distintas partes del programa del proyecto.

Plaza elevada: Se le ha diseñado un corte rampado que permite ir subiendo a pie y con bicicleta. Cruza las vías del ferrocarril a 7 metros de altura.

Elegimos al ganador del Concurso Nacional de Ideas Urbanas #ParquedelaInnovación entre 8 propuestas y 45 participantes. ¡Mirá el video! pic.twitter.com/QBixBdC8FX

— Desarrollo Urbano (@DesUrbanoBA) 14 de diciembre de 2016

A su vez, el complejo crea un paisaje propio al interior de la urbanización, el “valle urbano verde” con su escala y morfología arquitectónica propia, que le otorgan una identidad única.

Los nuevos espacios verdes estarán integrados a los aledaños existentes. Las zonas verdes se extenderán desde la plaza creada sobre sobre Avenida del Libertador hasta el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada que conectará con los parques de la Ciudad Universitaria y la Costanera Norte. En total, el 65% de la superficie será espacio público destinado al disfrute de los vecinos.