Viernes 12 de Junio de 2015

El Parque Tres de Febrero ya composta el 100% de su material vegetal de jardinería

Por medio de una prueba piloto, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) puso en marcha un proyecto para generar compost vegetal en el predio de Palermo, e instaló tres composteras para promover esta práctica entre los vecinos.

Compartir en Redes

Hojas, pasto, flores y ramas dejaron de ser basura para convertirse en fertilizante orgánico. En el marco de los esfuerzos de la Ciudad para reducir la disposición final de residuos en relleno sanitario (y en línea con la Ley Nº 1.854 de Basura Cero), el material vegetal generados a partir de las tareas de jardinería y mantenimiento del Parque Tres de Febrero serán procesados en el nuevo centro.

En esta primera etapa, se logró procesar dos toneladas por día de material vegetal que ya no irán al relleno sanitario. Este proyecto piloto de compostaje se encuentra en marcha desde mayo de 2015 y el objetivo es que pueda ser replicado en otros parques de la Ciudad.

La propuesta se suma a otras gestiones de reducción y recuperación de materiales impulsadas por la Ciudad, tales como las plantas de tratamiento de residuos áridos, de residuos orgánicos, de residuos PET y de restos de poda. Todas estas iniciativas que se llevan a cabo en el Centro de Reciclado de Villa Soldati forman parte de un nuevo paradigma, en el cual los residuos dejan de ser considerados “basura” para ser tratados como recursos.

Entre otros beneficios ambientales, el compost transforma el material vegetal descartado en insumo, como abono o enmienda orgánica, que tiene potencial de uso para las tareas de mantenimiento y jardinería de áreas verdes. El proceso reincorpora nutrientes al suelo, y minimiza la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.

Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental, celebró la iniciativa: "El Parque Tres de Febrero, uno de los más importante de la Ciudad, es el primero en tener un sistema de gestión autosuficiente de su material vegetal de poda, en el cual, ese recurso es naturalmente degradado y utilizado como abono".

La inversión en infraestructura requerida es muy baja, ya que el equipamiento utilizado solo consta de una pala mecánica para el volteo de pilas de materiales.

La educación se suma


Las composteras del parque funcionan, además, como ejemplo para educar a los vecinos.


En el Predio también se han instalado tres composteras (en el Rosedal, en Plaza Quiroga y en Plaza México), para demostrar en forma simple la factibilidad y los beneficios de recuperar y compostar material orgánico de jardinería.

De esta forma puede difundirse la práctica y ofrecer educación a los vecinos de la Ciudad por medio de talleres de compostaje, acerca de los beneficios derivados de la recuperación y valorización de la materia orgánica como una alternativa ambientalmente más responsable al transporte y desecho de los restos orgánicos en relleno sanitario.

La iniciativa se suma a los talleres de compostaje que, el año pasado, convocaron a los vecinos en 47 oportunidades, a través de su programa Buenos Aires Composta. En ellos, cada vez más porteños se suman a la producción de abono en casa, sin generar impacto ambiental con sus residuos orgánicos.