Martes 08 de Octubre de 2019

El Programa Cuidemos los Alimentos estuvo presente en la feria INNOVA

La edición 2019 se realizó del 25 al 30 de septiembre en Costa Salguero y las escuelas fueron invitadas a visitar y disfrutar de todas las propuestas que incluyeron estaciones digitales, ferias, muestras y charlas. El sábado 28 fue exclusivo para familias.

Compartir en Redes

INNOVA es el festival educativo del Ministerio de Educación e Innovación que se realiza hace 7 años. Es un gran espacio de oportunidades para los/as alumnos/as y docentes de las escuelas estatales de todos los niveles educativos de la Ciudad. En cada actividad, los/as chicos/as y sus maestros/as pueden experimentar nuevas formas de aprender y compartir conocimiento, con desarrollos tecnológicos vinculados a la educación.

El programa Cuidemos los Alimentos estuvo presente en el stand de Escuelas Verdes con una propuesta de un inflable para trabajar a través del juego con los chicos lo que significa el desperdicio de alimentos, cuántos alimentos se desperdician en nuestro país y cómo podemos evitarlo. Algunos consejos para reducir el desperdicio de alimentos son:

REDUCIR: Planificar las compras. Antes de ir a comprar, en la cocina de casa podemos tener un papel o un anotador para escribir qué hace falta comprar cuando vayamos al mercado. Así sólo compramos lo que realmente necesitamos. Es muy importante, a la hora de elegir los alimentos en el mercado, siempre mirar la fecha de vencimiento y en casa guardar cada cosa en su lugar: en el freezer los alimentos congelados, en la heladera los alimentos que necesitan refrigeración y en la alacena el resto. El orden al momento de hacer las compras hará que conservemos mejor los alimentos.

REUTILIZAR: Darle una segunda oportunidad a las frutas maduras y utilizarlas para preparar por ejemplo, licuados, compotas, budines, etc. De esta manera evitamos tirar aquellas frutas que no queremos consumir frescas. Y también hay que ser creativos con los alimentos que sobran de alguna preparación, por ejemplo, si sobró carne, podemos hacer empanadas, el arroz lo podemos transformar en una ensalada a la que le agregamos otras verduras. Nada se tira, todo se transforma.

REDISTRIBUIR: En muchas ocasiones, sucede que se cocina de más y la comida termina sobrando. En estos casos es importante siempre guardarla en la heladera y llevarla por ejemplo, como vianda al trabajo. Lo mismo sucede cuando comemos en un restaurante y no llegamos a consumir todo el plato: resulta clave pedir que nos envuelvan la comida.

RECICLAR: Animarse a realizar compost. El compost se forma a partir de restos de algunos alimentos como por ejemplo, de verduras y frutas, borra de café, yerba e infusiones, cascara de huevo triturada, restos de flores y de plantas, restos de poda, cartones y papeles blandos (sin tinta), aserrín. El mismo hace que el suelo donde van a crecer las plantas se mantenga sano, aporta nutrientes y microorganismos, para aumentar la capacidad de retención de agua de la tierra y que se absorban lentamente los nutrientes.

700 niños y niñas de 28 escuelas visitaron el espacio de Cuidemos los Alimentos.