Martes 17 de Marzo de 2015

El programa de gestión de Aparatos Electrónicos en Desuso se amplía al conurbano

APrA firmó un acuerdo de asistencia técnica con la Defensoría del Pueblo de Avellaneda.

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La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires firmó un “Convenio de Cooperación Técnica para el cuidado del medio ambiente” con la Defensoría del Pueblo de Avellaneda. El objetivo del acuerdo es que la Agencia brinde asistencia técnica a la Defensoría para avanzar en la adecuada gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en ese municipio bonaerense.

La firma de este acuerdo formó parte de una recorrida que la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, realizó por distintos lugares del municipio: el arroyo Sarandí, una empresa de reciclaje y un local partidario del PRO. Durante la jornada, estuvo acompañada por Gladys Gonzalez, candidata a intendente del PRO en Avellaneda, junto a Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA.

Vidal estuvo presente, además, durante la firma del convenio suscrito entre Villalonga y el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, allí aseguró: "La Ciudad estuvo siempre muy comprometida con el medio ambiente, y queremos llevar esa idea a la provincia de Buenos Aires”, y en ese sentido, explicó: "Estoy trabajando y recorriendo mucho para ser Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, estoy convencida de hacer el cambio que los bonaerenses necesitan”.

A su vez, el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, explicó que "por medio de este convenio, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires promoverá, a través de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, las mejores prácticas en el manejo de residuos electrónicos".

"Es importante que los gobiernos locales, hasta tanto tengamos una legislación nacional que ordene este universo de residuos, realicemos una gestión de los mismos muy cuidadosa y procurando el involucramiento de las empresas responsables", concluyó Villalonga.

La correcta disposición de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (computadoras, impresoras, teléfonos celulares, pequeños y grandes electrodomésticos, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, entre otros) garantiza y mejora la calidad de vida de los vecinos y protege el medio ambiente.

APrA ofrecerá a la Defensoría asistencia para avanzar en la viabilidad técnica, operativa y legal de los proyectos que ésta impulse; colaborará en el desarrollo de la estrategia para promover la aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, brindará asesoramiento y soporte en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en los edificios públicos y participará en las capacitaciones acerca de la correcta disposición de esos dispositivos.

Este acuerdo se enmarca en las políticas desarrolladas desde la Agencia para avanzar en la efectiva implementación de programas para la gestión integral de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, entre los que se encuentra la ampliación del depósito en donde se reciben aparatos tecnológicos para su posterior reciclado y reutilización.