Martes 18 de Febrero de 2014

Capacitación para las buenas prácticas ciudadanas

El Programa porteño “Mi voto, Mi Elección” instruyó a 28.000 jóvenes que sufragaron por primera vez en 2013 mediante la nueva ley de voto joven. Tuvo como objetivo preparar a los mayores de 16 años que cursan el ciclo medio en las escuelas públicas y privadas de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad inició su participación en la Matriz Virtual de Educación Cívica y Ciudadana (ver) elaborada por la Organización de Estados Americanos en el marco del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas.

La Ciudad presentó el Programa “Mi voto, Mi elección” diseñado e implementado en 2013 por la Dirección General de Reforma Política a cargo del Dr. Marcelo Bermolén, dependiente del Ministerio de Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Educación de la Ciudad, la Cámara Nacional Electoral y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Este programa tuvo como objetivo capacitar a todos los jóvenes de más de 16 años que cursan el ciclo medio en las escuelas públicas y privadas de la CABA. Durante su implementación, se capacitó a más de 28.000 estudiantes de colegios porteños que, en virtud de la ley de voto joven, podían sufragar por primera vez en las elecciones legislativas de ese año. Cabe destacar que esta iniciativa se extendió a alumnos con discapacidad, jóvenes en institutos de menores y a aquellos que participan en programas de educación no formal.

La Matriz Virtual de la que forma parte la iniciativa porteña, es una plataforma virtual creada con el objetivo de fomentar el intercambio, diálogo y cooperación entre educadores, formadores de docentes, hacedores de política, miembros de organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y personas interesadas en la educación cívica y ciudadana.

El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la OEA, es una alianza hemisférica de Ministros de Educación, universidades y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, y del sector privado, que trabajan para fortalecer la educación en ciudadanía democrática a través de la cooperación, la investigación y la capacitación.