Jueves 10 de Noviembre de 2016

El proyecto de reforma de la Ley 104 avanza hacia la Legislatura

Se presentó el proyecto de reforma de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública que garantiza el derecho a los ciudadanos y genera obligaciones de transparencia al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que debe proveer proactivamente información de la gestión.

Compartir en Redes

El proyecto llega como resultado de un camino participativo de discusión, construcción de consensos y de identificación de disensos. Los insumos clave de la reforma se recolectaron a través del programa Dialogando BA, que incluyó una plataforma digital y mesas de diálogo que reunieron a organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad y de otras jurisdicciones.

La reforma reconoce el Acceso a la Información como Derecho Humano y prioriza el principio de máxima publicidad de los actos de gobierno. El texto incorpora valores clave de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: cercanía y austeridad. La información pública es una herramienta que promueve la cercanía, que pone bajo la mirada de los ciudadanos toda la gestión del Estado. Se introduce la obligación de transparencia activa, que hará disponible información clave de la gestión sin necesidad de que los vecinos la soliciten. La información deberá publicarse en formato de datos abiertos que permitan el desarrollo de herramientas digitales de seguimiento y su reutilización. El estado se anticipa a la demanda, adapta los estándares más avanzados para la publicación proactiva de información y posiciona al Gobierno como proveedor inteligente de la misma.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los distritos pioneros en políticas de innovación institucional y en políticas de acceso a la información y datos abiertos. Este proyecto apunta a actualizar la Ley 104 de acuerdo a estándares internacionales y en línea con la recientemente aprobada Ley 27275 promovida por el Gobierno Nacional.