Viernes 27 de Septiembre de 2013

El oficio de ayudar a volar

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, te mostramos el trabajo del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Zoológico de Buenos Aires que funciona en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Compartir en Redes

La Reserva Ecológica Costanera Sur es un espacio verde con características únicas dentro de la Ciudad de Buenos Aires. A pocas cuadras del centro financiero y administrativo, la Reserva propone un paseo diferente, brindando la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste.

Desde los caminos se puede observar una gran variedad de árboles, hierbas y arbustos típicos del delta y la ribera rioplatense. Extensos pastizales de cortadera alternan con monte de aliso de río y sauce criollo. En la costa del Río de la Plata crecen pequeños grupos de ceibos, cuyas semillas fueron traídas por las aguas. Totoras y juncos proporcionan marco a las lagunas habitadas por una variada fauna, en la que predominan las especies de aves típicas de las lagunas pampeanas.

Más difíciles de observar, otros grupos zoológicos también están presentes: varias especies de peces, abundantes anfibios y reptiles, algunos mamíferos e innumerables insectos y otros invertebrados que pueden descubrirse en el agua, entre la vegetación o atravesando los caminos.

Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces

El cumple una labor vital para las aves rapaces de Buenos Aires: ayudarlas a rehabilitarse para que puedan continuar su vuelo por la ciudad. El Proyecto de Conservación de Aves Rapaces no sólo necesita del trabajo de profesionales sino también de la toma de conciencia de todos sobre la importancia de ayudar a estos animales para que vivan en libertad.

“Debemos trabajar en la concientización para cuidar a estas aves que también forman parte de nuestra ciudad”, expresa *Andrés Capdevielle, director del ¨Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Zoológico de Buenos Aires que funciona en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Reserva Ecológica Costanera Sur. ¿Qué se considera por fauna silvestre? “Todo animal que no es perro, gato o paloma doméstica”, explica Andrés y refuerza la importancia de que los vecinos tomen conciencia de ello: “Un ave rapaz no puede vivir en una jaula con una alimentación incorrecta. Las consecuencias para el animal pueden ser mortales”.

Andrés Capdevielle con una lechuza de campanario rescatada. Foto: Ciudad Verde.

Dentro de la Reserva Ecológica, el antiguo espacio para las palomas, que estaba abandonado, fue puesto en valor por el Zoo porteño para que fuera posible contar con un lugar en donde cuidar y rehabilitar a las especies silvestres, en este caso en particular, a las aves rapaces, uno de los animales con mayor presencia en la ciudad y con mayor necesidad de tratamiento en un centro específico. Y Andrés se ocupa de recibir a lechuzas, águilas y caranchos que pueden contar con alguna o todas de estas tres características: están lastimados, provienen de vivir en cautiverio, son víctimas del tráfico ilegal en el mercado negro.

En el primer caso, Andrés nos cuenta que hay muchos llamados de vecinos avisando que encontraron aves lastimadas en las calles porteñas producto de haber chocado durante su vuelo. El proceso de rehabilitación posterior varía según el estado general del ave y su situación.

“Tenemos casos de aves que sólo se desmayan y al día siguiente pueden continuar con su vuelo habitual, pero también atendemos aves que, producto del choque, sufren un traumatismo severo y su estadía en el centro es larga”, cuenta Andrés.

Halcón. Foto: Ciudad Verde.

Sin embargo, cabe destacar que esta condición de “lastimados” o “enfermos” puede integrar las otras dos por ser una consecuencia directa o indirecta de las condiciones de cautiverio y el tráfico ilegal. Andrés y Juan Carlos Sassaroli, veterinario del Instituto de Zoonosis L. Pasteur que también trabaja en el programa de rescate, son contundentes respecto del daño que se le genera al animal al tenerlo en condiciones inapropiadas para su correcto desarrollo. “La gente cree que lo está ayudando o que lo puede cuidar mejor y, sin embargo, al tenerlo en una jaula, está contribuyendo a que se atrofien sus músculos lo que consecuentemente devendrá en dificultades para recuperar el vuelo y para atacar con fuerza a sus presas producto de una pérdida de la capacidad física para cazarlo y volar, en caso de una posterior posible liberación”, explica Andrés.

La alimentación es otro de los elementos clave para el desarrollo de las aves rapaces. Según los especialistas, las personas en su hogar alimentan a estos animales de manera incorrecta, produciendo un déficit de nutrientes en su organismo y aumentando el riesgo de contraer enfermedades asociadas a su sistema digestivo.

“Insisto: la gente cree que los está ayudando y en verdad puede estar contribuyendo a no poder a volver a liberar a esas aves nunca más”, asegura Andrés y agrega: “Es importante que se tome conciencia sobre la necesidad de recurrir a especialistas y al Centro de Recuperación para que conozcamos el estado del animal y procedamos a trabajar en su rehabilitación”. El caso de la lechuza que sostiene en su brazo en la imagen es un ejemplo de ello. Luego de recibir a esta lechuza de campanario y de proceder con el tratamiento de rehabilitación necesario, Andrés percibió que, producto de las condiciones en cautiverio en que se la había tenido, no podría sobrevivir en libertad. “Ve al ser humano como un par de su especie, por eso se le acerca sin miedo ni en actitud de defensa y eso es un problema para que pueda desenvolverse en el medio de la ciudad”, cuenta Andrés. Esta lechuza, ya recuperada, ya rehabilitada, no podrá disfrutar del cielo y la tierra de Buenos Aires con total libertad producto que alguien quiso ayudarla en cautiverio y terminó perjudicándola. De ahora en más, vivirá en el centro bajo los cuidados de especialistas y formará parte de actividades de educación y concientización ambiental.

Andrés Capdevielle con una lechuza de campanario rescatada. Foto: Ciudad Verde.

“La gente no está acostumbrada a la fauna silvestre de la ciudad –expresa Andrés- pero los invito a ir a la terraza y detenerse unos minutos a mirar el cielo. Les puedo asegurar que comenzarán a ver otras especies que también son propias de nuestro territorio”.

Al momento, el 60% del trabajo realizado desde el zoológico en el Centro de Recuperación resultó ser exitoso, es decir, se logró la rehabilitación de las aves y su posterior liberación, superando los estándares a nivel mundial del 50%.

Cuando un ave es rehabilitada, se le coloca un microchip y un anillo que permitirá identificarlo en el presente y luego de su liberación. “Gracias a los observadores de aves, hemos podido ver lo bien que se encuentran ejemplares que liberamos hace tiempo”, cuenta Juan Carlos y asegura: “Cualquier persona que no necesariamente tenga conocimientos científicos, con una foto de un ave con su anillo nos está aportando importantísimos datos a nosotros que nos dan una magnitud concreta de los resultados de nuestro trabajo”.

Lechucita vizcachera. Foto: Ciudad Verde.

Con vistas a mejorar el desarrollo de actividades del programa, el Gobierno de la Ciudad ha realizado una importante inversión para remodelar por completo las actuales instalaciones del Centro de Recuperación que incluirá la creación de un hospital. Se espera que su concreción se realice a fines de este año. Con este cambio, no sólo se busca mejorar la infraestructura del centro y, con ello, de las actividades de rehabilitación sino también acercar a los vecinos a la reserva para que conozcan la labor que allí se realiza en pos de cuidar a las aves que habitan las calles porteñas. Conocerlas de cerca nos permitirá tomar conciencia sobre nuestro rol en este proceso de recuperación y conservación de los animales que también pertenecen a nuestra ciudad.

Lo que vos podés hacer

El Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces te incluye como ciudadano y como ser humano en busca de vivir en armonía con las otras especies. Estas son algunas de las acciones que podés realizar para contribuir con la recuperación y conservación de las aves rapaces de la ciudad.

  • Tomá conciencia e informarte sobre la necesidad de desarrollo en libertad que tienen las aves rapaces.
  • Si conocés a alguien que quiso ayudar a un ave en su casa, informarle sobre la importancia de llevarlo a la Reserva para su correcta y verdadera recuperación.
  • Si te encontrás con un ave lastimado en la calle, comunícate con la Reserva Ecológica de la Ciudad al 4893-1588 o 4893-1597 o con el Zoológico de Buenos Aires al 4011-9900.
  • Si visitás la Reserva o cualquier espacio de la ciudad y tenés la oportunidad de tomarle una fotografía a un ave con anillo, envíala a la Reserva y ellos te contarán su historia. Resulta relevante también para el programa conocer la evolución de las especies que liberan.

Lechuza de campanario enferma. Foto: Ciudad Verde.

Conocé más sobre la Reserva Ecológica Costanera Sur, sus características, su historia y las actividades que podés llevar a cabo en su predio aquí.

Además, si te interesa realizar una visita guiada en familia, con amigos, colegas o vecinos o para que la realice tu hijo con su colegio, podés coordinarla aquí.

Lechuza de campanario próxima a ser liberada. Foto: Ciudad Verde.