Lunes 24 de Octubre de 2016

El respeto por la muerte

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires organizó una jornada cuyo objetivo fue realizar una reunión con los principales credos del país para debatir y exponer su visión sobre el tratamiento de los cadáveres según la religión que profesaban en vida.

Compartir en Redes

Organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad se realizó la primera jornada sobre "Diálogo Interreligioso sobre el manejo de cadáveres en las emergencias".

El objetivo de la jornada fue activar, mediante el dialogo, los mecanismos acerca de qué se debe hacer con los cuerpos que el servicio de emergencias manipula en las diversas catástrofes, según las creencias de las diversas religiones.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA Néstor Nicolás, el cual expresó la importancia de "respetar los cuerpos de las personas fallecidas" y luego agregó " desde hace tres años hay un protocolo que incluye como recuperar el cadáver, donde se ubica y el procedimiento para identificarlo"

Para finalizar comentó que "en la tragedia de Once hubieron 51 muertos y en 24 horas pudimos entregar los cuerpos a los familiares, para que cada uno pudiera llorarlos en paz".

La segunda exposición estuvo a cargo del director general de Defensa Civil Raúl Garnica el cual explicó que en una tragedia como fue la de Cromañon se debe coordinar la localización y recuperación de los cuerpos, la identificación, la disposición final y el acompañamiento a familiares. De esta tarea participan : el SAME, policía científica y defensa civil.

Ya en un segundo módulo expusieron los representantes de las diversas religiones.

La primera en explicar cuáles son los tratamientos que reciben las personas fallecidas según las creencias religiosas fue la representante del Islam Melody Amal Khalil Kabalan la cual explicó" bajo ninguna circunstancia se puede golpear, quemar o maltratar un cuerpo, no mantenerlo mucho tiempo en la morgue, ya que el fallecido debe ser enterrado lo antes posible, para que a la gente le quede el recuerdo de la persona viva ".

Más adelante Amal Khalil Kabalan manifestó que los musulmanes profesan que los cuerpos se entierren con todos sus órganos y directamente en la tierra, sin cajón.

Una vez que la persona falleció se debe bañar el cuerpo, lo cual lo pueden hacer los conyugues, para luego realizar el velatorio y por último el entierro en el cual se lee el sagrado Corán.

Para finalizar la representante del Islam manifestó "lo importante es que las personas de emergencias sepan que se hace con los muertos según cada creencia religiosa".

La segunda charla estuvo a cargo del director de servicios comunitarios de la AMIA José Kviatek quien indicó "una persona judía debe tener sepultura judía y ser enterrada en un cementerio judío"

Y luego agregó " en el judaísmo todo lo perteneciente al cuerpo debe ser enterrado, cuando fue el atentado de la AMIA, eso fue un problema, porque habían muchas partes de cuerpos por todas partes"

Con respecto a las autopsias manifestó " lo importante es que todo lo del cuerpo debe ser enterrado, a veces dejan que una persona judía participe del procedimiento, para controlar este tema. Ninguna ley religiosa está por encima de ley nacional por lo cual es importante colaborar"

Para finalizar recordó la tragedia de Lapa y destacó "habían varias familias judías, estuvimos 12 horas en la morgue y cuando identificaban a una persona era una alegría inmensa eso habla de la importancia de dar sepultura al cuerpo" .

La última oratoria estuvo a cargo del cura párroco Francisco Murray el cual explicó "que la religión católica no hay ritos especiales, pero el cadáver debe ser respetado y los familiares deben poder llorar a sus muertos" y sentenció "la dictadura nos quito esa posibilidad".

Del encuentro participaron el Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA Néstor Nicolás, el director general de Defensa Civil Raúl Garnica, el director de servicios comunitarios de la AMIA José Kviatek, en representación del Islam la voluntaria de la Cruz Roja Argentina Amal Khalil Kabulan y el director general de Cultos de la Ciudad Federico Pugliese y el cura párroco Francisco Murray