Lunes 20 de Marzo de 2017

El Subte reivindica la diversidad sexual

La estación Santa Fe de la Línea H ya tiene nuevo nombre: Carlos Jáuregui, homenajeando al primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina entre 1984 y 1987. Este homenaje incluye un mural, señalética y espacios de concientización.

Compartir en Redes

La estación Santa Fe de la Línea H del Subte pasó a llamarse "Santa Fe - Carlos Jáuregui", en homenaje a quien fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina entre 1984 y 1987. Además, se realizaron diferentes intervenciones artísticas en la estación.

Carlos Jáuregui fue una destacada figura en la reivindicación de la diversidad sexual, lideró la agrupación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires en 1992, ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y logró la inclusión del Derecho a Ser Diferente en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad. Falleció el 20 de agosto de 1996, fecha que pasó a ser recordada como Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

La iniciativa tuvo origen entre legisladores de diversas fuerzas políticas de la Ciudad y, junto al impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó en Legislatura en diciembre de 2016.

A partir de allí se implementaron las medidas para que la estación lleve el nombre de Jáuregui en toda la señalética y cartelería, además de brindar un especial y vivo homenaje a su figura para que se lo recuerde generando conciencia sobre la diversidad sexual.

La intervención

La propuesta comprende un mural de 12 x 4 m en la entrada de la estación, realizado por el artista Daniel Arzola. Además, habrá un punto de información digital que transmitirá videos de concientización y sensibilización sobre diversidad sexual, y brindará datos útiles sobre las leyes locales que protegen a las personas LGBTIQ, lugares donde realizar denuncias por discriminación, servicios de salud amigables, efemérides y la agenda cultural del mes.

Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática también formarán parte de este espacio, donde podrán difundir sus actividades. Por su parte, las escaleras de la estación fueron intervenidas con una versión artística de la bandera LGBT, mientras que los balcones que miran al andén llevan retratos diseñados por Arzola, en los cuales se representan distintos cuerpos e interpretaciones sobre formas de amar y expresarse.