Viernes 15 de Julio de 2016

Emprender con Ciencia

El pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo el primer “Encuentro: conocimiento + emprendedorismo” de la Ciudad que convoca a científicos y emprendedores para alentar la creación de nuevos emprendimientos de base científica. Asistieron alrededor de 100 jóvenes que presentaron brevemente sus proyectos e investigaciones más vanguardistas.

Compartir en Redes

El evento, organizado por las Direcciones de Ciencia y Tecnología y de Emprendedores de la Ciudad tuvo como objetivo la vinculación del mundo del conocimiento con el mundo del emprendedorismo, ya que el científico aporta el conocimiento técnico sobre las necesidades y el emprendedor transforma ese conocimiento en una “solución” con visión de negocios. Desde la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior de la Ciudad trabajamos para fortalecer la sinergia entre la comunidad de emprendedores y científicos e impulsar el desarrollo de la innovación y la transferencia de tecnología.

Para el encuentro, al que asistieron estudiantes, becarios doctorales y postdoctorales, se presentaron más de 30 proyectos de investigación, de los cuales se seleccionaron 9 en base a su potencial y grado de complejidad.
Guillermo Cosarinsky y José D. Brizuela Sánchez presentaron su desarrollo de Sistemas de Ensayos No Destructivos, que sirve para la evaluación de material ferroviario rodante utilizando tecnologías de última generación. Malena Manz, otra joven investigadora presentó su proyecto sobre un kit de rápida detección de las bacterias que causan el síndrome urémico hemolítico. Otros de los proyectos que despertaron el interés de los invitados, fue el de Brenda Guzovsky y María José Gattas: un sensor portátil para la detección de dengue que, a través de una gota de sangre, hace que el sensor cambie de color de acuerdo al tipo de virus. Estos son algunos de los proyectos que podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en términos de salud, movilidad y tantas otras áreas de impacto en la Ciudad.

Investigaciones y emprendimientos que se presentaron:

END FERROVIARIO por Guillermo Cosarinsky y José D. Brizuela Sánchez: Desarrollo de sistemas de Ensayos No Destructivos para la evaluación de material ferroviario rodante utilizando tecnologías de última generación.
Guillermo Cosarinsky: gcosarinsky@gmail.com
José Brizuela Sánchez: jbrizuelasanchez@gmail.com

SWTICH-ON por Malena Manzi: Desarrollo de un kit de rápida detección de las bacterias que causan el síndrome urémico hemolítico.
Malena Manzi: manzimalena85@gmail.com

LIFE SI por Gastón Galanternik y Adén Díaz Nocera: Desarrollo y comercialización de 3-Donor, un sistema de impresión 3D con materiales biológicos o biocompatibles.
Gastón Galanternik: ggalanternik@iibintech.com.ar

ERGONOMICS Por Alex Urrutia y Sergio Cacchione: Sistema de Visión Artificial para la automatización de medidas antropométricas con el fin de lograr un mejoramiento de la ergonomía en los puestos de trabajo de industrias pesadas.
Jhon Alexander Urrutia Palacios: alexurrutia02@yahoo.com
Sergio Cacchione: scacchione@gmail.com

PAPER-SWITCH DENGUE por Brenda Guzovsky y María José Gattas: Sensor portátil para la detección de dengue en el que, al colocar una gota de sangre, el sensor cambia de color de acuerdo al tipo de virus.
Brenda Guzovsky: bren.guzovsky@gmail.com

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE PARA LA HCE por Andrés Hohendahl: Incorporación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural mejorados con inteligencia artificial usando aprendizaje automático y redes neuronales, para mejorar la calidad de la historia clínica electrónica.
Andrés Hohendahl: andres.hohendahl@gmail.com

PLATAFORMA DE VACUNAS COMESTIBLES por Pablo Waehner: Desarrollo de vacunas orales a partir de la utilización de bacterias probióticas.
Pablo Waehner: pablowaehner@hotmail.com

MORAVEC por Federico Zimmerman: Experimento masivo de ciencias cognitivas implementado en dispositivos móviles.
Federico Zimmerman: fedezimmer@gmail.com

PROYECTO NANOPEDICULICIDA por Julio Laurenza: Shampoo de uso diario contra la pediculosis infantil. El producto contiene nanovehículos que transportan activos pediculicidas y efectivos repelentes para el tratamiento de piojos y liendres.
Julio Laurenza: juliolaurenza@gmail.com

Desde la Ciudad queremos promover los espacios de encuentro entre estos dos mundos, que conectados potenciarán la innovación local generando un ecosistema adecuado para el surgimiento de proyectos que contribuyan con el crecimiento productivo de Buenos Aires.

Si querés participar de los próximos encuentros escribimos a:

ciencia@buenosaires.gob.ar